La eléctrica ofrece un volumen de kilovatios a cero euros en función del número de paneles solares instalados durante 3 años. Además, el cliente ahorra desde el primer momento con un descuento del 40% en el término de energía desde que contrata la solución hasta la legalización de la instalación de autoconsumo. Al acabar estos tres años de la promoción, el equipo comercial de Endesa asesorará a los clientes para cambiar a la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.
En unos días, Naturgy lanzará una campaña en la que ofrecerá tres años de término de energía a precio cero a los clientes que contraten una instalación de al menos 10 paneles fotovoltaicos durante ese periodo. La compañía busca con esta promoción incentivar las nuevas contrataciones y seguir creciendo en un mercado en el que ya en 2023 duplicó su actividad.
El único requisito para acceder a la promoción es tener una tarifa 2.0TD contratada con Naturgy y una potencia contratada de igual o menos a 15 kW en el mismo punto de suministro. El descuento se activará a través de un incentivo del 100% en el término de energía de la factura eléctrica durante tres años, con un volumen máximo de consumo de luz promocionado de 12.000 KWh anuales. Esta campaña sigue a la ya realizada en marzo en la que la compañía ofrecía un 10% de descuento sobre el precio final en la instalación de placas solares, aplicable a las viviendas unifamiliares y pymes.
Por su parte, Solar360, la joint venture de Repsol y Telefónica, ha lanzado también un modelo de suscripción que costea al 50% el monto inicial de la instalación de paneles para autoconsumo. Según ha destacado la firma, el cliente será propietario de los paneles solares, mientras que Solar360 establecerá una cuota mensual que incluirá la instalación de la batería física y el inversor con inteligencia artificial. La firma también se encargará del mantenimiento de la instalación.
La realidad es que el autoconsumo cree día a dia, y hoy cuenta con una potencia instalada que casi alcanzaba los 5.900 MW con más de 475.000 instalaciones a 31 de diciembre de 2023. De acuerdo con la estimación de la energía generada por estas instalaciones realizada por REE, en determinados meses del año 2023 esta energía superó el 5% de la generación, mientras que en 2022 apenas superó el 3%.