Skip to content

  domingo 5 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias 3 de julio de 2026Goldman Sachs incrementa su peso en Amadeus, Redeia y Amper 3 de julio de 2026OPEP: la producción se incrementa 3 de julio de 2026Von der Leyen pide nuevos ingresos para evitar recortes 3 de julio de 2026FAINE: primero, respetar a las personas 3 de julio de 2026LAGARDE: podría dejar la presidencia del BCE 3 de julio de 2026EUROZONA: la economía se estabiliza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Ayuso responde a los reproches de Sheinbaum
Politica y partidos

Ayuso responde a los reproches de Sheinbaum

Sin mencionarse directamente pero refiriéndose, claramente, la una a la otra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, y la presidenta Sheinbaum, han protagonizado un cruce de reproches en medio del viaje institucional de la mandataria madrileña al país hispanoamericano.

RedaccionRedaccion—6 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Un día después de que Ayuso participara en un homenaje a Hernán Cortés junto al artista Nacho Cano, la presidenta mexicana mostró su indignación y aseguró que «quienes reivindican a Hernán Cortés y sus atrocidades están destinados a la derrota».

Pronunció estas palabras en un acto para conmemorar la Batalla de Puebla de 1862 en la México resistió la invasión francesa, donde también afirmó que «a quienes reviven La Conquista como salvación, les decimos: están destinados a la derrota». Y agregó: «A quienes creen que el pueblo es tonto, están destinados a la derrota, quienes odian están destinados a la derrota moral». «Ninguna potencia extranjera nos va a decir a los mexicanos cómo gobernarnos, somos libres, como los indígenas que partieron a las montañas durante La Conquista para conservar su derecho a organizarse como ellos decidieran», lanzó, al tiempo que advirtió que México «es un pueblo libre, siempre dispuesto a defender su soberanía».

En paralelo, Díaz Ayuso participó ayer en un encuentro con estudiantes mexicanos de la Universidad de la Libertad de Ciudad de México, a los que avisó que es el momento de «dejar de comprar la versión siempre acomplejada del choque, el enfrentamiento y las supuestas conquistas para estar unos y otros divididos constantemente con las gafas del pasado». Para Ayuso, esta es una actitud que quien la defiende lo que busca realmente es «no tomar responsabilidad alguna sobre qué tiene que hacer en el presente y, especialmente, en el futuro». En este sentido, recordó que a día de hoy México tiene 130.000 desaparecidos y más de 44 millones de personas sin acceso efectivos a servicios de salud pública.

Así pues, llamó a defender la «Hispanidad y la comunión entre más de 600 millones de personas» a los dos lados del Atlántico, frente a «los discursos del rencor, del odio y del agravio». A lo largo de su discurso, la presidenta madrileña arremetió con dureza contra el «colectivismo» y sentenció que sólo «despojándonos de su agravio alcanzaremos la felicidad». También criticó la «utilización política de los sentimientos para controlar al individuo» y fomentar constantemente la «lucha de clases». «Hay muchos líderes hispanoamericanos que quieren que haya mucha pobreza y unos pocos ricos a los que culpar de todo», manifestó.

Además, censuró que en México se se fomente el «miedo» para ejercer la política . «No hay derecho a que nadie tenga miedo por representar a los ciudadanos», exclamó, al tiempo que lamentó que algunos gobernadores o alcaldes mexicanos están viendo como «su libertad para ser representantes del pueblo de México se acaba».
«Cuando un gobernador, un político o un periodista, en México, en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, o en cualquier otro lugar del mundo pida acompañamiento o seguridad, que sepa que va a contar con la leal cooperación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Que no está solo, que no lo va a estar, y que no tiene que tener miedo», proclamó.

La presidenta madrileña aseguró que su intención no es «dar ninguna lección de Historia a nadie», pero tampoco «renegar de todo lo que hizo España». «Ante quienes pretenden sembrar odio y discordia, nosotros defendemos el mestizaje, la unión y la libertad y la vida como los dos bienes más preciados que tiene el hombre, como decía el Quijote», declaró. «No hay arma más poderosa que el hermanamiento y las alianzas, y más en estos momentos. Por eso discutimos ideas, no combatimos personas. Es mucho lo que nos une a esta comunidad de los dos lados del Atlántico, que estamos unidas por un idioma, por una religión, por una civilización, a través de catedrales, de universidades, de hospitales, de colegios y también del Estado de Derecho, es decir, Occidente», apostilló.

Mientras tanto, el periódico El País ha publicado este miércoles un editorial arremetiendo contra el viaje de presidenta Díaz Ayuso a México, a la que acusa de «dinamitar» el «proceso diplomático» iniciado entre España y México «con gestos calculados para generar ruido». El periódico de Prisa reprocha a Ayuso «desmarcarse y desafiar» en territorio mexicano la «estrategia diplomática de los gobiernos de Pedro Sánchez y Claudia Sheinbaum, orientada a superar el conflicto simbólico abierto tras la carta enviada al Rey por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 en la que le exigía que pidiese disculpas por los agravios, y construir una relación más equilibrada».
«La exaltación de Hernán Cortés, la reivindicación del mestizaje como argumento simplificador y la descalificación implícita de quienes reclaman memoria frente al mito encaja en una narrativa diseñada para consumo doméstico», asegura El País, antes de afirmar que Ayuso «apuesta por la confrontación simbólica» lo que «no sólo tensiona la relación bilateral, sino que la banaliza».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

PNV: duras quejas hacia Sánchez, pero nada mas

3 de julio de 20260
Politica y partidos

ELECCIONES: el 1 de Octubre en CEOE

2 de julio de 20260
Politica y partidos

MONEDERO: suspendido por la UCM

30 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Cuarta semana consecutiva de ganancias

3 de julio de 20260
Empresas

Goldman Sachs incrementa su peso en Amadeus, Redeia y Amper

3 de julio de 20260
materias primas

OPEP: la producción se incrementa

3 de julio de 20260
Gobierno

Von der Leyen pide nuevos ingresos para evitar recortes

3 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FAINE: primero, respetar a las personas

3 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE: podría dejar la presidencia del BCE

3 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias 3 de julio de 2026
  • Goldman Sachs incrementa su peso en Amadeus, Redeia y Amper 3 de julio de 2026
  • OPEP: la producción se incrementa 3 de julio de 2026
  • Von der Leyen pide nuevos ingresos para evitar recortes 3 de julio de 2026
  • FAINE: primero, respetar a las personas 3 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies