Skip to content

  jueves 4 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de diciembre de 2025El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex 3 de diciembre de 2025Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2% 3 de diciembre de 2025PETROLEO: la paz se evapora y el crudo sube 3 de diciembre de 2025PESTE PORCINA: 50 los jabalíes hallados muertos 3 de diciembre de 2025JUNTS: todo sigue igual, roto 3 de diciembre de 2025BBVA: el crecimiento se ralentiza 3 de diciembre de 2025FEDEA: el empleo evoluciona con dificultades
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  BOE: publicado el modelo de impuesto a los ricos
Gobierno

BOE: publicado el modelo de impuesto a los ricos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el modelo definitivo del impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas, un gravamen que trata de neutralizar las bonificaciones autonómicas en el impuesto sobre el patrimonio y cuya liquidación se producirá entre el 1 y el 31 de julio de este año sobre la riqueza declarada en 2022.

RedaccionRedaccion—12 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, el modelo –el número 718– mantiene un supuesto error en la redacción inicial que permite que los contribuyentes de las comunidades que aplican descuentos paguen algo menos de lo inicialmente previsto. Beneficia por lo tanto a las grandes fortunas de Madrid y Andalucía, que tienen una bonificación del 100% en Patrimonio, y de Galicia, que la fija en el 50%.Todo parte del escudo fiscal que pueden utilizar los altos patrimonios para reducir su base imponible. Es el conocido como límite conjunto, una salvaguarda que implica que la cuota íntegra del pago del IRPF, Patrimonio y el impuesto a los ricos no podrá exceder del 60% de la suma de las bases imponibles del IRPF, con una reducción máxima en la cuota del 80%. En esencia, es un diseño pensado para evitar el carácter confiscatorio y no penalizar a contribuyentes de alto patrimonio pero con rendimientos mínimos.

El problema en este punto se encuentra en la redacción del gravamen temporal y en el modelo de declaración, que establece que a la hora de calcular el pago se tendrá que tomar como referencia la cuota de IRPF y Patrimonio. Sin embargo, al no concretarse qué cuota es la que había que elegir, se abre la puerta a varias interpretaciones.

El gravamen temporal afectará a los patrimonios con más de tres millones de euros, aunque al tener un mínimo exento de 700.000 euros eleva el umbral a los 3,7 millones. El tipo aplicado será del 1,7% entre los 3 y 5,3 millones de euros, del 2,1% entre 5,3 y 10,6 millones y del 3,5% en adelante. Además, de cara a evitar la doble imposición, tendrá una deducción total de la parte abonada en Patrimonio. Según confirma el modelo, deberán consignarse los bienes inmuebles de naturaleza urbana (excluida en su caso, la vivienda habitual del sujeto pasivo, hasta un importe máximo de 300.000 euros). También deberán constar los bienes inmuebles de naturaleza rústica, los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, seguros de vida, vehículos, joyas, pieles de carácter suntuario, embarcaciones y aeronaves, y joyas y antigüedades, entre otros bienes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: Montero presenta la misma senda de gasto

2 de diciembre de 20250
Gobierno

Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I

1 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: España pide a Bruselas medidas para combatir la especulación

1 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex

3 de diciembre de 20250
Economía

Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2%

3 de diciembre de 20250
materias primas

PETROLEO: la paz se evapora y el crudo sube

3 de diciembre de 20250
Economía

PESTE PORCINA: 50 los jabalíes hallados muertos

3 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

JUNTS: todo sigue igual, roto

3 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BBVA: el crecimiento se ralentiza

3 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El IBEX 35 vuelve a destacar en Europa gracias a Inditex 3 de diciembre de 2025
  • Lagarde : la inflación seguirá en torno al 2% 3 de diciembre de 2025
  • PETROLEO: la paz se evapora y el crudo sube 3 de diciembre de 2025
  • PESTE PORCINA: 50 los jabalíes hallados muertos 3 de diciembre de 2025
  • JUNTS: todo sigue igual, roto 3 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies