Lo que está claro es que si no fuera por China, las compañías de automóviles caerían bastante más, en un entorno complicado tras los últimos profit warnings de Volkswagen, Stellantis o Aston Matin.
La geopolítica vuelve a preocupar. Irán ataca sobre Israel ayer por la tarde, lo que inmediatamente impacta en el petróleo, haciéndole rebotar cerca de un 6% desde los mínimos del día. Las bolsas sufren (S&P -0,9% Nasdaq -1,5)%) y el oro se dispara un 1%.
Por otro lado, la última noche presentó resutados Nike. Recordemos que la compañía presentó los resultados previos el 27 de junio, tras los cuales retrocedió cerca de un 20% al reportar una caída del 2% en las ventas. La compañía confirmó el cambio de CEO el pasado mes y las cuentas publicadas la última noche del primer trimestre fiscal de la compañía ponen de manifiesto la debilidad sobre la compañía publicando una caída en ventas del 10%. Las acciones cedían cerca de un 6%.
Letras del Tesoro español hacen mínimos
Los inversores conservadores empiezan a notar los menores tipos pagados por el Estado en las últimas subastas de letras. Ayer el Tesoro colocó cerca de 5.000 M € de letras a 6 y 12 meses con una rentabilidad de 2,87% y 2,58% respectivamente, este último comparado con el 2,95% anterior. A medida de que los tipos sigan bajando, los inversores irían a buscar otras alternativas como la renta variable o inmobiliario.
¿Justificación para que el BCE baje tipos?
La inflación de la Zona Euro cae hasta el 1,8% en septiembre, por debajo del 2,2% de agosto, como vemos a la derecha y según la estimación preliminar conocida en el día de ayer, siendo el mayor problema la parte de servicios (+4%) que contrasta con la fuerte caída de energía (-6%) en comparación con 2023. Si lo medimos desde principios de 2019, la inflación de servicios sube cerca del 20%. Próxima reunión del BCE: 17 de octubre.
El Bitcoin cierra el segundo mes de septiembre de su historia
Tras subir más de un 8%, cierra el mismo en zonas de 64.000 $ acumulando una revalorización cercana al 50% desde principios de año. La segunda mayor criptomonedas y más negociada, el Ethereum, ha estado mucho más sosegado que el BTC, rebotando cerca de un 4% el mes previo. Gráficamente, las zonas de 65.000 $ son de importante referencia técnica, en caso de superarlo se podría dirigir hasta zonas de 70.000 $ (máximos julio).
Las vacantes de empleo en EEUU aguantan el tipo
Según los datos de agosto conocidos ayer, 8.04 millones frente a 7.64 millones esperado por el mercado. A pesar del buen dato, el PMI manufacturero publicado a la misma hora, en 47,2, exactamente igual que el mes previo, hizo que el dólar siguiera bastante estable de la hora de publicación de ambos datos.