Skip to content

  domingo 19 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de abril de 2026DIAZ, no será candidata de nadie 19 de abril de 2026TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores 19 de abril de 2026REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo» 19 de abril de 2026AGENDA SEMANAL 19 de abril de 2026Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel 19 de abril de 2026CUERPO: España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común 19 de abril de 2026BATALLA A LA VISTA: De la Rocha contra poder contra Cuerpo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  BOLSA; sesión en verde
MercadosIbex

BOLSA; sesión en verde

Sesión en verde en Europa a la espera de la publicación mañana del informe de empleo de EEUU.

Juan Pablo Uphoff Salas Analista macro y de mercadosJuan Pablo Uphoff Salas Analista macro y de mercados—5 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los índices europeos han registrado mayoritariamente ligeras variaciones al alza, destacando el repunte del FTSE 100 (+0,52%) y la caída del DAX (-0,20%). El IBEX 35 (+0,60%), tras tres sesiones consecutivas de caídas, se ha visto impulsado por los sectores de salud y utilities.

En Asia-Pacífico, con las bolsas de China aun cerradas por festivo, los principales parqués han cerrado en verde, siendo el Nikkei 225 el principal acicate de la jornada al avanzar un 1,8%. Por su parte, los índices de Wall Street, a cierre de sesión europea, registran ligeras pérdidas.

Claves de la sesión
La caída de las TIRes y del precio del petróleo rebaja la presión sobre la renta variable europea.
Tras la contradicción mostrada por los informes JOLTs y ADP de EEUU, señalando el primero el incremento de la oferta de puestos de empleo, y el segundo la moderación de la creación de empleo en el sector privado, las peticiones de subsidio de desempleo publicadas hoy han reforzado la percepción de resiliencia del empleo. No obstante, los inversores se han mostrado cautos a la espera de conocer mañana el informe mensual, que aclarará el rumbo del mercado laboral de EEUU.
A pesar de la caída respecto al mes anterior de la producción industrial en España y Francia y el menor dinamismo al esperado de las exportaciones en Alemania, ha pesado más sobre el ánimo de los inversos el cierto enfriamiento del empleo indicado por el informe ADP, que alejaría nuevos incrementos de los tipos de interés por parte de la Fed, y la caída del precio del petróleo de las últimas jornadas.

Renta fija
La rentabilidad de los bonos soberanos de la Eurozona encadena la segunda sesión a la baja.
Nueva jornada de caídas de las TIRes de los bonos de la Eurozona. Tras las declaraciones de diversos miembros del BCE y la Fed a comienzos de semana señalando la posibilidad de nuevas alzas de tipos antes de 2024, en la sesión de hoy han predominado las compras. Se mantiene, no obstante, la preocupación en el mercado a la espera de nuevas referencias macroeconómicas y empresariales que esclarezcan la senda de la política monetaria de las principales entidades monetarias.

En este contexto, la TIR el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado una caída de 4 pb hasta el 2,87% y la referencia española ha retrocedido 2 pb un 3,99%.
Por su parte, la yield del Treasury cae 2 pb hasta 4,71%.

Materias primas y divisas
Nueva caída del precio del petróleo ante los temores respecto a la demanda.
Caídas del precio del petróleo tras la reunión de ayer de la OPEP+, donde se evidenció la incertidumbre respecto a la evolución de la demanda de crudo. Así, a pesar de confirmar Rusia y Arabia Saudí el recorte de producción hasta final de año, las menores perspectivas de crecimiento global y el aumento de producción de países como Nigeria impulsaron la cotización a la baja.
El oro continúa la semana cotizando con movimientos laterales, estabilizándose en torno a 1.820 $.

Noticias empresariales
Alstom
El fabricante francés de trenes ha recortado su guía de flujo de caja libre (FCL) para el 2023, debido a que con la mayor producción han aumentado los inventarios, al recibir menores pedidos de lo esperado en el primer semestre, y por el retraso de un proyecto en Reino Unido (heredado de la problemática adquisición de Bombardier por 5.500 millones de dólares en 2021). Ahora espera un FCL de hasta -750 millones de euros, frente a ligeramente positivo antes, pero para 2024, ha reiterado su guía crecimiento de ingresos orgánicos superior al 5%. Con todo, la compañía ha perdido un tercio de su valor en bolsa.

Principales indicadores macroeconómicos del día
Producción industrial en España
En agosto, la variación interanual del Índice de Producción Industrial (IPI) en España, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue de un -3,4% (vs. -3,6% anterior).

Balanza comercial de Alemania
En agosto, las exportaciones de Alemania retrocedieron un 1,2% mensual (vs. -1,9% el mes anterior,). Por su parte, las importaciones disminuyeron un 0,4% respecto a julio (vs. -1,3% previo). La balanza comercial registró un superávit de 16,6 mil millones de € (vs. 17,7 el mes anterior).

Peticiones de desempleo semanales en EEUU
En la semana finalizada el pasado 30 de septiembre, las peticiones semanales de desempleo en EEUU repuntaron en 2.000 hasta 207.000, ligeramente por debajo de lo previsto por el consenso de mercado de 210.000.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas occidentales

17 de abril de 20260
Mercados

Jornada mixta en los índices europeos

16 de abril de 20260
Mercados

TRUMP: insiste con despedir a Powell

15 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Laboral

DIAZ, no será candidata de nadie

19 de abril de 20260
General

TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores

19 de abril de 20260
Politica y partidos

REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo»

19 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

19 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • DIAZ, no será candidata de nadie 19 de abril de 2026
  • TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores 19 de abril de 2026
  • REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo» 19 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 19 de abril de 2026
  • Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel 19 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies