“Estoy emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España en el marco del Perte Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea”, ha señalado en su cuenta de Twitter el presidente de la compañía, Charlie Kawwas. En el mismo mensaje, el directivo dio las gracias al presidente del Gobierno, Sánchez, por “su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente”.
Las inversión de Broadcom se materializará en la construcción de una instalación de gran escala de sustratos de back-end, que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía, según explican a Cincodías fuentes gubernamentales. Uno de los sectores de demanda de este tipo de sustratos es el sector de las telecomunicaciones, con fuerte implantación en España, debido al fuerte despliegue de banda ancha y de tecnología.
En esta fábrica básicamente se cogerán las obleas con cientos de semiconductores que salen de las fábricas y se ensamblarán en productos finales y se probarán. Y es que en el proceso de back-end, los circuitos integrados se cortan individualmente y se procesan de varias maneras para que puedan usarse como productos.
La vicepresidenta Nadia Calviño ha dicho en Twitter que se trata de “una gran noticia” para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores español. “Broadcom instalará en España una planta en el marco del Perte chip”, lo que “muestra la confianza de los inversores internacionales en nuestro país”, indicó. La inversión anunciada por Broadcom se suma a las ya realizadas por otros gigantes tecnológicos. Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel un laboratorio de diseño de microchips, en el que invertirá 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200 millones. España ha fijado 9.500 millones del Perte Chip para fábricas de semiconductores.
Broadcom es un diseñador, desarrollador, fabricante y proveedor mundial de una amplia gama de productos de software de infraestructura y semiconductores. Su sede está en California y cuenta con unos 20.000 empleados. La compañía, que cotiza en el Nasdaq, alcanzó en su último ejercicio fiscal 2022 (cerrado del pasado octubre) unos ingresos de 32.200 millones de dólares (unos 30.486 millones de euros). Recientemente firmó un acuerdo multimillonario con Apple para producir en suelo estadounidense chips de radiofrecuencia para la tecnología 5G y componentes inalámbricos de vanguardia. Ni el Gobierno ni la empresa han ofrecido, por ahora, más detalles sobre el proyecto. Se desconoce dónde se ubicará la fábrica o cuántos puestos de trabajo creará.