Por lo que han acordado, junto al ejecutivo italiano, un análisis más pormenorizado de los objetivos e hitos acordados. Se da la circunstancia de que Italia es el máximo receptor de estos fondos aprobados durante la pandemia de la Covid – 19 y por los que percibirá un montante total de 191.500 millones que se abonarán a plazos hasta 2026. En concreto, el análisis acordado entre el ejecutivo italiano y las autoridades comunitarias se centrará en tres ámbitos: las concesiones portuarias, las redes de calefacción y los planes urbanos integrados.
«La Comisión ha acordado ampliar esta fase teniendo en cuenta el número y la complejidad de los 55 hitos y objetivos previstos», ha informado el gobierno encabezado por Giorgia Meloni en un comunicado tras celebrar una reunión entre el comisario europeo de Economía, Gentiloni, con un grupo de ministros implicados en la gestión de los fondos durante el ejercicio de 2022. En estes entido, desde el ejecutivo italiano han añadido que la Comisión «subrayó su reconocimiento por todas las acciones emprendidas» y certificó «avances significativos hacia el logro positivo de casi todos los objetivos trazados».
A principios de mes, el ministro de Economía italiano, Giorgetti, advirtió que las obras de infraestructura y de transición energética centrarán la mayoría de los 96 objetivos propuestos para 2023. En cualquier caso, según el ministro, Italia ha cumplido todos los objetivos marcados para 2021 y 2022, un total de 151 respecto a los 527 comprometidos para 2026 -año límite fijado por la UE-, y ha recibido 66.900 millones de euros, según el ministro. Sin embargo, Giorgetti también planteó la posibilidad de «actualizar» esos planes de recuperación por el cambio de «condiciones» geopolíticas, algo que también apoya la primera ministra italiana, Meloni.