Según han anunciado ambos partidos, González Pons y Bolaños se reunirán con la vicepresidenta europea Vera Jourová a las 16:30 horas en la sede de la Comisión. La intención es avanzar en la renovación del CGPJ así como en la reforma de la ley para elegir a los jueces. La noticia llega después de que la Comisión Europea dejara claro que no iba a citarse con ninguna de las partes si no se producían avances, por lo que Bruselas da por hecho que los dos partidos han trabajado para ponerse de acuerdo y que la reunión no discurra por el mismo camino que las anteriores.
Se trata de la cuarta vez que PP y PSOE se ven las caras con la mediación de Bruselas. Las veces anteriores había corrido de parte del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ahora mismo se encuentra de excedencia para presentar su candidatura a presidir el Consejo de Europa. Su cartera la ha asumido la checa Vera Jourová, que no estaba dispuesta a jugarse su rédito político por la renovación del Poder Judicial en España y solicitaba un principio de acuerdo entre los partidos.
Las partes estaban muy separadas, ya que el Partido Popular exigía que para llegar a un pacto había que garantizar la independencia judicial, algo que no estaba respetando el Gobierno en las últimas fechas. Los populares solicitaban realizar la renovación del Poder Judicial a la vez que reformulaban la ley para elegir a los jueces, mientras que el PSOE reclamaba el cambio de los jueces y después sentarse a hablar de una nueva norma.
Sin embargo, el PP no confiaba en que el Gobierno se quisiera sentar a la mesa después de haber conseguido la renovación del CGPJ, por lo que no había acuerdo posible. Menos aún después de que Pedro Sánchez metiera mayor presión a la negociación lanzando un ultimátum a los populares, asegurando que si no había pacto entre ellos reformaría la ley de manera unilateral para poder hacerlo sin su ayuda.