Skip to content

  miércoles 24 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de junio de 2026La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales 23 de junio de 2026Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte 23 de junio de 2026CNMC : el Gobierno propone a Ganuza 23 de junio de 2026EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní 23 de junio de 2026Felipe VI: sigamos confiando en la democracia 23 de junio de 2026CGE: la economía empeora 23 de junio de 2026ACTIVIDAD EMPRESARIAL: ligeramente positiva
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Cada dia hay mas empresas zombis
Colaboraciones

Cada dia hay mas empresas zombis

Cerca de 48.000 empresas que presentan sus cuentas anuales en los registros mercantiles pueden considerarse zombis, según los datos del estudio realizado por los analistas de Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—8 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Estas empresas vulnerables presentan al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero. Cabe esperar que el endurecimiento progresivo de los tipos de interés iniciado en 2022 provoque un incremento progresivo de este censo de empresas altamente vulnerables.

Una empresa zombi es aquella que presenta una rentabilidad baja o incluso negativa, incapaz de generar suficientes recursos para hacer frente a los costes financieros que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo. Estas empresas, altamente vulnerables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Su existencia puede llegar a condicionar el desarrollo de una economía, ya que en el largo plazo tienen un futuro incierto, multiplican en su actividad con el resto del tejido productivo los riesgos de impago y la prolongación de su actividad impide que los recursos se reasignen a empresas más eficientes. El tamaño es un factor que influye en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros, pero el estudio de Iberinform muestra que el fenómeno de las empresas zombis se da en todos los segmentos: en su gran mayoría se trata de microempresas (57% del total), seguidas por pequeñas (30%), medianas (9,2%) y grandes empresas (3,9%).

Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis se encuadra en el de la construcción y la actividad inmobiliaria (22% del total), seguido por el comercio (21%) y la industria manufacturera (14%). En cuanto a su distribución territorial, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentra en las comunidades de Madrid (21%), Cataluña (19%) y Valencia (10%) en línea con el mayor nivel de actividad empresarial de estas Comunidades Autónomas. Le siguen Andalucía, (9,9%), Galicia (6,7%), País Vasco (6,0%) Castilla y León (4,3%), Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

“El fin del conflicto en Oriente Medio debería resultar favorable para el euro”

22 de junio de 20260
Colaboraciones

Las condiciones financieras detrás del escenario económico en 2026

21 de junio de 20260
Colaboraciones

FUNCAS: guerra Oriente Próximo e inflación

19 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales

23 de junio de 20260
Legal

Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte

23 de junio de 20260
Economía

CNMC : el Gobierno propone a Ganuza

23 de junio de 20260
General

EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: sigamos confiando en la democracia

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: la economía empeora

23 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales 23 de junio de 2026
  • Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte 23 de junio de 2026
  • CNMC : el Gobierno propone a Ganuza 23 de junio de 2026
  • EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní 23 de junio de 2026
  • Felipe VI: sigamos confiando en la democracia 23 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies