Skip to content

  domingo 22 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de febrero de 2026AMNISTIA: solo a medias 21 de febrero de 2026PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán 21 de febrero de 2026Lagarde afirma que concluirá su mandato 21 de febrero de 2026Jornada positiva en las bolsas mundiales 21 de febrero de 2026Montero pierde los papeles y promete locuras 21 de febrero de 2026RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha 21 de febrero de 2026VIVIENDA 2025 : las ventas crecieron un 11,5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Cada dia hay mas empresas zombis
Colaboraciones

Cada dia hay mas empresas zombis

Cerca de 48.000 empresas que presentan sus cuentas anuales en los registros mercantiles pueden considerarse zombis, según los datos del estudio realizado por los analistas de Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—8 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Estas empresas vulnerables presentan al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero. Cabe esperar que el endurecimiento progresivo de los tipos de interés iniciado en 2022 provoque un incremento progresivo de este censo de empresas altamente vulnerables.

Una empresa zombi es aquella que presenta una rentabilidad baja o incluso negativa, incapaz de generar suficientes recursos para hacer frente a los costes financieros que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo. Estas empresas, altamente vulnerables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. Su existencia puede llegar a condicionar el desarrollo de una economía, ya que en el largo plazo tienen un futuro incierto, multiplican en su actividad con el resto del tejido productivo los riesgos de impago y la prolongación de su actividad impide que los recursos se reasignen a empresas más eficientes. El tamaño es un factor que influye en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros, pero el estudio de Iberinform muestra que el fenómeno de las empresas zombis se da en todos los segmentos: en su gran mayoría se trata de microempresas (57% del total), seguidas por pequeñas (30%), medianas (9,2%) y grandes empresas (3,9%).

Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis se encuadra en el de la construcción y la actividad inmobiliaria (22% del total), seguido por el comercio (21%) y la industria manufacturera (14%). En cuanto a su distribución territorial, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentra en las comunidades de Madrid (21%), Cataluña (19%) y Valencia (10%) en línea con el mayor nivel de actividad empresarial de estas Comunidades Autónomas. Le siguen Andalucía, (9,9%), Galicia (6,7%), País Vasco (6,0%) Castilla y León (4,3%), Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

SUDÁFRICA ¿puede desbloquear su potencial económico?

20 de febrero de 20260
Colaboraciones

El yen se dispara, el mercado en las políticas de Takaichi

16 de febrero de 20260
Colaboraciones

La economía española afronta 2026 con optimismo

10 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
General

AMNISTIA: solo a medias

21 de febrero de 20260
materias primas

PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán

21 de febrero de 20260
Economía

Lagarde afirma que concluirá su mandato

21 de febrero de 20260
Mercados

Jornada positiva en las bolsas mundiales

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Montero pierde los papeles y promete locuras

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha

21 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AMNISTIA: solo a medias 21 de febrero de 2026
  • PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán 21 de febrero de 2026
  • Lagarde afirma que concluirá su mandato 21 de febrero de 2026
  • Jornada positiva en las bolsas mundiales 21 de febrero de 2026
  • Montero pierde los papeles y promete locuras 21 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies