Sin embargo, ahora, la firma sevillana ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que puede afectar a 276 trabajadores y a 54 tiendas, que es básicamente lo que le queda. Se incluye también su web de comercio online, aunque las ventas en el ecommerce suponen apenas el 1% de su volumen de negocio.
El ERE se presenta dentro del concurso de acreedores solicitado en el Juzgado Mercantil de Sevilla por la empresa, que según CCOO llega a consecuencia del «deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas».
El sindicato apunta que el periodo de consultas del ERE concursal se inició el 2 de agosto y la empresa ha entregado toda la documentación necesaria. En todo caso, según el sindicato, existe una oferta por parte de un comprador que «posibilitaría el mantenimiento del empleo de parte de la plantilla», aunque no ha facilitado más datos con la intención de mantener «la prudencia para preservar la negociación del proceso».
Marypaz ha ido esquivando escollos en los últimos años, hasta el punto de que su plantilla ha vivido tres concursos de acreedores y tres ERE desde 2020. La empresa llegó a contar con 400 tiendas y más de 2.000 empleados. Era referente nacional y comenzó su expansión internacional, que la llevó a abrir establecimientos en Francia, Portugal, República Domicana, Arabia Saudi, Kuwait o los Emiratos Árabes. Actualmente solo opera en el mercado nacional.
La empresa llegó a generar unas ventas anuales de cerca de 200 millones de euros, aunque en 2022 ya solo facturó 33 millones, que se redujeron a 29,7 en 2023.