En este contexto, la cadena francesa pretende centrarse en pequeñas redes de establecimientos urbanos que, además, estén repartidas por distintas ciudades de España. De acuerdo con fuentes del sector, parece que las dos cadenas que la empresa tiene en mente comprar son BM Supermercados y Hiper Usera. La primera cuenta con tiendas repartidas por el País Vasco, Navarra, Cantabria, Ávila, Madrid y La Rioja. La segunda, por su parte, centra su negocio en el centro de España, sobre todo, en Madrid, Guadalajara y Toledo.
Parece que desde Carrefour empiezan a pensar en extender sus redes al máximo. Además, todos los movimientos que está haciendo, y que pretende hacer en el futuro, están asentados en razones sólidas. Por una parte, la compañía francesa busca recuperar la cuota de mercado que ha perdido con respecto a Mercadona, que se ha posicionado como la empresa líder en España. Por otro lado, también tiene como objetivo tener más presencia tanto en el mercado local como en el regional. Esto lo pretende conseguir a través de la adquisición de pequeños supermercados, pero de gran rentabilidad, cuya compra no requiera de una gran inversión.
De acuerdo con los últimos datos, compartidos por el sector, parece que Mercadona ha obtenido un 26,7% de cuota de mercado. Sin embargo, el caso de Carrefour preocupa a sus responsables, ya que ha descendido hasta el 9,7%. No obstante, continúa ocupando el segundo puesto. Debido a este descenso, en 2022 se produjo el despido de más de 900 empleados, un movimiento que puede chocar después de que haya saltado la noticia de sus adquisiciones, sobre todo, por el tema de SuperCor.
Por otra parte, con la adquisición de estas nuevas tiendas, Carrefour podrá utilizar sus instalaciones tanto de almacenamiento como de logística para abastecerlas. La compañía tiene capacidad suficiente para hacerlo, incluso a pesar del incremento de volumen. De este modo, podrá controlar más mercancía haciendo uso de los mismos espacios, algo que hará que baje el coste unitario de dichos establecimientos. A su vez, esto hará que no tengan que subir los precios sin reducir los márgenes, mejorando la eficiencia. Esto también sucede con sus condiciones de compra, algo que la empresa aplicará a todas las nuevas tiendas. Al comprar grandes cantidades a los proveedores, conseguirá precios más bajos.
En otro orden de cosas, todos los establecimientos que Carrefour ha comprado recientemente a El Corte Inglés se encuentran repartidos por distintas regiones y también tienen ubicaciones en comunidades estratégicas para la empresa. Algunas de ellas son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Con esta compra, de momento, la empresa cuenta con más de 1.500 tiendas Carrefour en sus distintos formatos por toda España. Como hemos visto, este número podría seguir aumentando.