Álvarez, además, y según consta en varias correos electrónicos y han confirmado fuentes próximas a la investigación, era la persona que coordinaba directamente la agenda de Gómez y la que solicitaba reuniones al más alto nivel e, incluso, gestionaba las relaciones con el Ibex.
En su providencia a la que ha tenido acceso, el magistrado de la Audiencia Nacional ha fijado el próximo 20 de diciembre como la fecha para la comparecencia de la asesora de Moncloa, dos días después que Begoña Gómez. La citación de Álvarez se produce tras conocerse de forma accidental que realizaba esas labores de ayuda a la mujer del presidente del Gobierno mientras se desempeñaba como secretaria de la Presidencia. Gómez fue, de hecho, quien envió unos mails al juez Peinado en los que se evidencia esa colaboración de Álvarez con Gómez.
En uno de los correos, María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero -miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI)- se dirigían así a esta asesora de Moncloa para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web: «Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de contrato de cesión de derechos a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tienen dicha vinculación», apuntaban Morillo y Vaquero el 6 de octubre de 2022.
Cabe recordar aquí, que entre las comunicaciones que mantuvo Álvarez destaca, por ejemplo, una llevada a cabo con Endesa en 2021, cuando según las fuentes consultadas, remitió un correo electrónico al entonces director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez, para organizar una reunión entre Gómez y José Bogas. Y en la misma línea participó igualmente en los contactos para la incorporación de otras grandes empresas, como Telefónica, Mercadona, Mastercard, Deloitte, KPMG, la Asociación Española de Fundaciones o la patronal Conpymes, con el objetivo de que se incorporara como patrocinador de la Cátedra de Transformación Social.
La OPEP+ pospone su reunión sobre recortes de producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha decidido posponer su reunión para decidir sobre los recortes de producción y abordar los próximos pasos de su estrategia al 5 diciembre.
«La 57ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) y la 38ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP (ONOMM), originalmente previstas para el 1 de diciembre de 2024, se han reprogramado para el jueves 5 de diciembre de 2024, mediante videoconferencia, ya que varios ministros asistirán a la 45ª Cumbre del Golfo en la ciudad de Kuwait, Estado de Kuwait», ha explicado el cartel en un comunicado de prensa.
En este encuentro, el grupo liderado por Rusia y Arabia Saudí tenía la intención de comenzar a aumentar la producción unos 180.000 barriles diarios (bpd) a partir de diciembre, pero ahora nuevamente se vuelve a retrasar la fecha para llevar a cabo este plan. Los recortes restantes de 3,66 millones de bpd de la OPEP+ se mantendrán hasta finales de 2025.
En este sentido, cabe recordar que en el encuentro de noviembre, ocho países miembros de la OPEP+ (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán) ya acordaron posponer la eliminación de los ajustes graduales de 2,2 millones bdp.
La débil demanda, sobre todo por parte de China, el mayor importador de crudo del mundo, así como los últimos datos económicos fueron los principales factores que motivaron esta decisión. La OPEP y Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, han afirmado en repetidas ocasiones que no tienen como objetivo un precio determinado y que toman sus decisiones basándose en los fundamentos del mercado y en el interés por equilibrar la oferta y la demanda.
En base a las previsiones del cartel, la demanda global de petróleo para este año se situará en 104,03 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supondría un incremento de 1,8 mb/d en relación a los niveles de 2023. De cara a 2025, la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ha ajustado a la baja en 103.000 barriles por día, hasta 1,5 mb/d, y este crecimiento estaría «impulsado principalmente por las necesidades de queroseno, seguido por la gasolina».
El precio del petróleo se ha visto presionado esta semana por el alto el fuego en Líbano acordado entre Israel y Hezbolá. Sin embargo, los analistas advierten que esta tendencia a la baja puede revertirse en cualquier momento, ya que la cambiante situación geopolítica introduce un componente de volatilidad en la cotización del crudo.