El magistrado ha aunado para el miércoles 28 las testificales que acordó en abril de varios responsables de las empresas que financiaron el software de la cátedra que codirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense, y la de Raúl Díaz, al que ha citado recientemente como testigo, por segunda vez, porque era coordinadora de Personal de Moncloa en 2018, cuando se nombró a Cristina Álvarez como asesora de la mujer del jefe del Ejecutivo.
Raúl Díaz declaró como testigo el pasado 14 de mayo, cuando el juez interrogó también, como investigado, al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por presunta malversación en relación con la contratación de la citada asesora. Ese día Díaz dijo al juez que no tenía la facultad de contratación y no sabía quién redactó el certificado enviado por Moncloa en el que se detallaban las funciones de Álvarez, que se limitó a firmar. Estas respuestas motivaron que el magistrado le ordenara recopilar información y volver a comparar.
El juez también seguirá indagando en la financiación de un software creado en el seno de la cátedra de Begoña Gómez. Tomará declaración al presidente ejecutivo de Telefónica y expresidente de Indra, Murtra; al también antiguo máximo responsable de Indra Abril-Martorell, y Ausaverri Ferrer, director de estrategia, innovación y gabinete de Indra. También están citados como testigos un directivo de Google Cloud y un comunicador que, según las acusaciones, tuvieron conocimiento de los trabajos relacionados con la colaboración entre Google y la cátedra.
Google, Indra y Minsait, filial de Indra, financiaron una plataforma para medianas y pequeñas empresas creada en el seno del máster de Transformación Social Competitiva que codirigió Begoña Gómez en la Complutense.
El magistrado investiga a la mujer del presidente del Gobierno por cuatro delitos -tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo-, y mantiene también imputados a su asesora, al delegado del Gobierno en Madrid, Martín, y al empresario Barrabés.