La denuncia, ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El texto sostiene que Gallardo «de una manera grosera, incuestionable, burda e indecente» ha maniobrado torticeramente para que le juzgue un tribunal que a priori no era el natural o predeterminado por la Ley. El sindicato se refiere a que, inicialmente, el jefe del hermano del presidente estaba siendo investigado por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Al ser procesado, Gallardo pactó la dimisión de cuatro diputados autonómicos para poder entrar en la Asamblea de Extremadura y, de esta manera, beneficiarse del blindaje judicial.
Para Manos Limpias esta maniobra constituye dos delitos más. «En menos de 48 horas se pone de acuerdo con la diputada de su mismo partido, el PSOE, para que renuncie al escaño prometiéndole el cargo de Subdelegada del Gobierno en la referida comunidad autónoma», continúa la denuncia. «Había que sortear otros obstáculos, los de los cuatro candidatos en las listas electorales que debían renunciar, para dar paso al denunciado que ocupaba el puesto número cinco. A la fecha no se sabe que dádiva ha podido ofrecer a esos cuatro candidatos». Por este motivo, la diputada socialista Maricruz Rodríguez también figura como denunciada. En este caso como «cooperadora necesaria».
El denunciado cuestiona tanto la imparcialidad de la Audiencia Provincial de Badajoz como del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En pura lógica, burlar el tribunal natural supone no creer en su imparcialidad, pensando que le pueda condenar. En pura lógica, acudir al Tribunal Superior de Justicia supone no creer en su imparcialidad pensando que le puede absolver. Para obtener el aforamiento ha cometido un delito de cohecho», finaliza la denuncia.