Skip to content

  viernes 11 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de septiembre de 2026El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión 11 de septiembre de 2026Fórmula 1: se dispara el impacto económico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Caso David Sánchez: la juez critica los ataques al procedimiento
Legal

Caso David Sánchez: la juez critica los ataques al procedimiento

En un auto la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz frena los ataques de los letrados de la defensas, que insisten al igual que hacen los miembros del Ejecutivo, que este procedimiento "nació en origen como consecuencia de un relato artificialmente construido por las acusaciones populares" y que hay una motivación política en la misma.

RedaccionRedaccion—20 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su respuesta, la juez ha advertido que la situación es bien diferente y que, a día de hoy, hay indicios de que el hermano del presidente del Ejecutivo y el resto de imputados en este procedimiento habrían cometido delitos contra la Administración Pública con la puesta en marcha de la plaza de coordinador de las actividades de los conservatorios que fue a parar al hermano del líder del PSOE.

«Quienes hacen dicha afirmación, u otras similares, parecen no haber sido parte en el presente procedimiento ni haber leído cada uno de los Autos motivados dictados en el mismo; pues si bien es cierto que el procedimiento se inició como consecuencia de una denuncia de Manos la continuación del mismo ha sido motivada por los indicios de criminalidad derivados de la amplia documental que ha sido requerida a la Diputación Provincial y otras Instituciones, de las declaraciones testificales y de investigados practicadas y del análisis de los correos corporativos intervenidos», apunta.

La juez responde de esta forma a varios exaltos cargos de la Diputación de Badajoz que recurrieron una batería de diligencias acordadas relacionadas con el puesto de trabajo que ostentó David Azagra -nombre artístico del músico- hasta su dimisión hace apenas unas semanas. Al respecto, defiende que es necesario seguir recabando documental sobre todo lo relativo a la plaza pública y también al cambio de nomenclatura porque los testigos han desmentido el relato de los investigados.
En concreto, recuerda que dichos testigos han negado que David Sánchez siguieran ejerciendo como coordinador de los conservatorios pese a ser ascendido a jefe de la Oficina de las Artes Escénicas. Al contrario, especificaron que dicha coordinación la estaban llevando a cabo dos profesores a quienes se les había disminuido su carga lectiva; de ahí que sea «necesario» conocer el contenido del puesto de jefe de Servicio de Coordinación y Gestión Administrativa de los Conservatorios de Música, «a fin de determinar las funciones del mismo y su relevancia en cuanto a las premisas mencionada».

Del mismo modo, ha defendido la citación de Francisco Serrano, el sindicalista que se opuso a la creación de esta plaza, y del que fuera secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. El exdirigente de la formación morada fue de los primeros en advertir de presuntas irregularidades con la creación del puesto de alta dirección y su posterior adjudicación al hermano del líder del PSOE, tal y como desveló un alto cargo de la Diputación ante la juez.

La juez defiende la pertinencia de estas citaciones dado el «conocimiento directo» que ambos testigos tenían de los hechos que investiga. Del mismo modo también ha defendido que se haya solicitado información al Teatro Real de Madrid para averiguar sus vínculos con el hermano de Pedro Sánchez. «Si bien en los últimos interrogatorios se ha afirmado rotundamente que la eliminación de la incompatibilidad no era posible legalmente, se deriva de la investigación ya realizada que el Sr. Sánchez tuvo interés en dicho aspecto y en la memoria (…) se hace referencia expresa a la supresión de dicha incompatibilidad», asevera.

Por todo ello deniega los recursos interpuestos por el jefe de servicio de Administración de Recursos Humanos, Cardenal; por el jefe de sección de gestión administrativa del área de desarrollo rural, González Márquez y por la diputada entonces delegada del área de Cultura, Núñez. Al hilo, la instructora advierte, como ya hiciera en sus respuestas a David Sánchez, de que las diligencias son necesarias y de que «no existe una investigación prospectiva».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Zapatero pedirá al juez que solicite a Qatar la documentación sobre las joyas

11 de septiembre de 20260
Legal

La amnistía acerca el regreso de Puigdemont

11 de septiembre de 20260
Legal

Perelló reivindica la independencia judicial y rechaza las presiones contra los jueces

10 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas

11 de septiembre de 20260
Laboral

Los médicos convocan huelga indefinida en toda España

11 de septiembre de 20260
General

Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente

11 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cierra con moderados avances

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión

11 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026
  • Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026
  • Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026
  • Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026
  • CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies