El documento apunta a que aunque el exdirigente socialista informaba al Gobierno y a Moncloa sobre sus desplazamientos y mantenía reuniones presenciales con Sánchez y sus ministros en fechas coincidentes con sus gestiones en Bolivia, la información trasladada oficialmente al Ministerio de Exteriores sobre el motivo real de los viajes estaba limitada o adaptada a una «agenda cultural» e institucional.
En su vista a La Paz en septiembre de 2024, Zapatero no se alojó en un hotel, sino que pernoctó en la residencia del embajador de España. Además, a su llegada al aeropuerto, fue recibido por el encargado de negocios de la Embajada, Manso García, quien anteriormente había formado parte del gabinete de Albares, ministro español de Exteriores. La delegación diplomática también puso a disposición del expresidente coches con conductor que estuvieron operativos durante toda su estancia en La Paz, según detallan los agentes en el informe de la UDEF.
Zapatero mantenía al Ministerio de Exteriores al tanto de sus viajes al país latinoamericano, pero la UDEF destaca que se omitió informar al Gobierno y a la embajada sobre las reuniones de negocios para el Grupo Gloria y los honorarios de 200.000 euros vinculados a estas gestiones. El informe dice textualmente «Zapatero utilizó toda la infraestructura oficial del Estado español en Bolivia para dar soporte a una agenda que, según la investigación policial, combinaba actos institucionales con intereses empresariales privados no declarados a la Embajada».
Por otra parte, en la agenda en poder de la UDEF, en la que se detallan todos los movimientos personales y profesionales del expresidente, aparece consignada el 17 de marzo de 2025 una llamada telefónica al presidente de Bolivia, Arce. Los agentes señalan al mandatario como el interlocutor clave en la mediación del expresidente a favor del grupo peruano, en concreto, el informe policial recoge que Arce mantuvo varias conversaciones telefónicas con Zapatero en 2025, sobre todo, «tras fallos judiciales adversos» para la empresa cementera Soboce, del Grupo Gloria.
Tras la conversación del día 17 de marzo, la agenda recoge un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, tres horas más tarde, aunque no se detalla su contenido. Si bien, las visitas o reuniones vinculadas a Moncloa y a la presidencia del Gobierno, fueron recurrentes en su agenda entre 2024 y 2025. Así se recoge un almuerzo con Bolaños (ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia) en enero de 2024; una reunión en Moncloa sin especificar con quién unos días más tarde, otro almuerzo en el mes de junio y un encuentro con Sánchez en el mes de octubre y otros dos en 2025, en los meses de febrero y noviembre.
