Skip to content

  sábado 10 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de octubre de 2026Inditex mantendrá precios pese a la inflación 9 de octubre de 2026Europa rebota, pero las telecomunicaciones quedan al margen 9 de octubre de 2026Los Reye, harán noche en Ceuta 9 de octubre de 2026Trump sanciona al Tribunal Penal Internacional 9 de octubre de 2026Mohamed VI critica la gestión migratoria española 9 de octubre de 2026España mantendrá el crecimiento en 2026, pero con más inflación y menor impulso en 2027 9 de octubre de 2026La vivienda se enfría, pero los precios seguirán al alza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  CEOE: el PIB 2023 será un 1,9% y se creará un 1,5% más de empleo
DESTACADO PORTADAEconomía

CEOE: el PIB 2023 será un 1,9% y se creará un 1,5% más de empleo

El Servicio de Estudios de la CEOE ha revisado al alza sus previsiones de creación de empleo y crecimiento económico para 2023, elevándolas hasta el 1,5% y el 1,9%, respectivamente, tras el dinamismo del mercado laboral y del PIB registrado en el primer trimestre del año.

RedaccionRedaccion—26 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según recoge la organización empresarial en su último informe de ‘Panorama Económico’, correspondiente al mes de mayo, CEOE prevé ahora que los ocupados, medidos en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aumenten alrededor de un 1,5% este año, la mitad que en 2022, cuando el ritmo anual de avance fue del 3,1%. Al mismo tiempo, la organización empresarial estima que la tasa de paro se reducirá levemente este año, hasta el 12,7%, y bajará hasta el 12,6% en 2024.
La patronal subraya que, junto a los datos de la EPA, los de PIB también muestran que «la economía española ha ganado tracción en el primer trimestre». Así, el crecimiento trimestral de la economía española en un 0,5% ha sido una décima superior al registrado en el segundo semestre de 2022 y se ha situado por encima de lo esperado, lo que ha llevado a la CEOE a revisar al alza su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,9%.

Este porcentaje coincide con las nuevas previsiones de la Comisión Europea y es dos décimas inferior a la estimación del 2,1% que ha presentado el Gobierno en su Programa de Estabilidad 2023-2026.
Sin embargo, la patronal advierte de que, dada la incertidumbre existente, que será más intensa después del verano, el rango de crecimiento estimado para 2024 se amplía a entre el 1% y el 2,5%, según las previsiones de las diferentes instituciones nacionales e internacionales. Los cálculos de CEOE apuntan a un crecimiento del 1,4% para 2024. «Aunque hay elementos positivos para la actividad, como el mercado laboral y los fondos europeos, el balance de los riesgos sigue sesgado a la baja por las tensiones geopolíticas a nivel mundial y su efecto en el comercio mundial, el grado de enquistamiento de la inflación y el impacto de la política monetaria en la economía real», subraya.

La inflación en el 4,5%
En cuanto a la inflación, las previsiones de la organización empresarial apuntan a una tasa media anual del 4,5% en 2023 y del 2,7% en 2024 y del 6,7% y del 2,8%, respectivamente, en el caso de la subyacente. El IPC interanual de diciembre de 2023 lo sitúa en el 4,9% y el de 2024, en el 2,5%.
Aunque la patronal destaca que los indicadores relativos al consumo de los hogares continúan mostrando una evolución favorable, empieza a observarse una «desaceleración» del consumo por la inflación acumulada y el impacto de la subida de los tipos de interés en los gastos financieros de los hogares endeudados.

«En un contexto de aumento de tipos de interés, parte del ahorro se verá destinado a amortizar deuda o invertir en productos de ahorro», afirma la organización empresarial. En este sentido, la CEOE avisa de que las «intensas y rápidas» subidas de tipos de interés están encareciendo tanto los préstamos ya concedidos como las nuevas solicitudes. Así, subraya, el indicador de esfuerzo teórico de acceso a la vivienda ha aumentado hasta el 36,1% de la renta media del hogar en el cuarto trimestre de 2022, el número de operaciones de compraventa ha descendido un 10% en ese mismo periodo y ya se observa una «contención» de los precios de vivienda.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Mohamed VI critica la gestión migratoria española

9 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

España mantendrá el crecimiento en 2026, pero con más inflación y menor impulso en 2027

9 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

La vivienda se enfría, pero los precios seguirán al alza

9 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Inditex mantendrá precios pese a la inflación

9 de octubre de 20260
Mercados

Europa rebota, pero las telecomunicaciones quedan al margen

9 de octubre de 20260
Gobierno

Los Reye, harán noche en Ceuta

9 de octubre de 20260
General

Trump sanciona al Tribunal Penal Internacional

9 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Mohamed VI critica la gestión migratoria española

9 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

España mantendrá el crecimiento en 2026, pero con más inflación y menor impulso en 2027

9 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Inditex mantendrá precios pese a la inflación 9 de octubre de 2026
  • Europa rebota, pero las telecomunicaciones quedan al margen 9 de octubre de 2026
  • Los Reye, harán noche en Ceuta 9 de octubre de 2026
  • Trump sanciona al Tribunal Penal Internacional 9 de octubre de 2026
  • Mohamed VI critica la gestión migratoria española 9 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies