Skip to content

  viernes 31 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de julio de 2026Sánchez denuncia el «ataque a una ciudad española» 31 de julio de 2026PP exige la comparecencia de Sánchez y una reforma legal para las devoluciones en frontera 31 de julio de 2026Vivas cifra en 60.000 las entradas desde Marruecos 31 de julio de 2026Bruselas puentea a Sánchez 31 de julio de 2026EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA el déficit se reduce 31 de julio de 2026PERNOCTACIONES TURISTICAS: descienden mas de un 2% 31 de julio de 2026El alumnado de FP crece un 2,5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  CNMC : los accionistas de Madrid Red de Gas deberán devolver 101,2M€
Energía

CNMC : los accionistas de Madrid Red de Gas deberán devolver 101,2M€

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha obligado a los accionistas de Madrileña Red de Gas a que devuelvan fondos por un total 101,2 millones de euros dirigidos a pagar dividendos.

RedaccionRedaccion—29 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según informó el organismo, ha adoptado una decisión jurídicamente vinculante en relación con el contrato de apertura de crédito suscrito entre Madrileña Red de Gas, como acreditante, y Elisandra Spain V, su accionista directo único, como acreditada, en la que solicita a la gasista que devuelva disposiciones periódicas realizadas destinadas a dividendo y se sitúe en una posición acorde a derecho. El regulador subrayó que esta posición «no puede implicar que Madrileña Red de Gas garantice una deuda ajena, en la medida en que el artículo 62.6 de la Ley del Sector de Hidrocarburos no lo permite».

Madrileña Red de Gas había concedido en 2019 un contrato de apertura de crédito a su accionista directo único Elisandra Spain V, por el que éste realizaba disposiciones periódicas para luego repartirlas como dividendos a sus accionistas últimos. El accionariado de la sociedad Elisandra IV, que controla Madrileña Red de Gas, está conformado por el fondo de pensiones neerlandés PGGM (33,75%), el fondo soberano chino Ginkgo Tree Investment (33,75%), el fondo británico LPPI Infrastructure Investments (20%) y EDF Invest (12,5%), filial de la energética francesa EDF.

La CNMC ha analizado el contrato de crédito, concluyendo que las disposiciones realizadas con posterioridad al 22 de mayo de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, no son conformes con la regulación vigente.

Este contrato se firmó en junio de 2019, y Elisandra V ha venido realizando disposiciones periódicas, que se han destinado al reparto de dividendos entre los accionistas últimos de la sociedad regulada.

La Ley 7/2021 introdujo un nuevo apartado 6 en el artículo 62 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, por el que no se permite a las sociedades que realizan actividades reguladas, para no poner en riesgo su patrimonio, conceder préstamos, garantías o avales a otras sociedades de su grupo que realicen actividades liberalizadas u otras ajenas al sector del gas natural español, excepto en el caso de gestión centralizada de tesorería bajo las condiciones que la Ley establece.

La CNMC ha analizado el contrato de crédito, concluyendo que las disposiciones realizadas por Madrileña Red de Gas con posterioridad al 22 de mayo de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley 7/2021, no son conformes con la regulación vigente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Iberdrola duplicará la capacidad de Whitelee

31 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLE: cada vez mas prohibitivos

30 de julio de 20260
Empresas

El Gobierno Vasco entra en Enagás con un 1%

30 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Sánchez denuncia el «ataque a una ciudad española»

31 de julio de 20260
Politica y partidos

PP exige la comparecencia de Sánchez y una reforma legal para las devoluciones en frontera

31 de julio de 20260
Politica y partidos

Vivas cifra en 60.000 las entradas desde Marruecos

31 de julio de 20260
General

Bruselas puentea a Sánchez

31 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA el déficit se reduce

31 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PERNOCTACIONES TURISTICAS: descienden mas de un 2%

31 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez denuncia el «ataque a una ciudad española» 31 de julio de 2026
  • PP exige la comparecencia de Sánchez y una reforma legal para las devoluciones en frontera 31 de julio de 2026
  • Vivas cifra en 60.000 las entradas desde Marruecos 31 de julio de 2026
  • Bruselas puentea a Sánchez 31 de julio de 2026
  • EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA el déficit se reduce 31 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies