Skip to content

  domingo 4 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  CNMV: analiza los” limites” que pudieran tener las empresas
EmpresasInfraestructuras

CNMV: analiza los” limites” que pudieran tener las empresas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Buenaventura, ha adelantado que el organismo está analizando junto a Bolsas y Mercados Españoles posibles limitaciones que pudiera haber para empresas españolas que quieran cotizar en Estados Unidos permaneciendo también en el mercado español, concretamente mediante el método del 'listing', ante el traslado de Ferrovial.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—8 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Buenaventura se ha referido, durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por ‘El Español’ y su portal económico ‘Invertia’, a la intención de Ferrovial de cotizar en el mercado primario de Países Bajos y en el mercado secundario de España para cotizar posteriormente en Estados Unidos. El presidente de la CNMV ha explicado que numerosas empresas españolas y europeas han cotizado en Estados Unidos a través de los ADR, certificados que emite un banco sobre una parte, normalmente reducida, del capital social de la empresa, de forma que lo que cotiza allí es una fracción del capital que cotiza en España y esa fracción viene determinada por la demanda de los inversores estadounidenses sobre ese valor.
«La inmensa mayoría de todo el mundo que tiene valores cotizados en la Bolsa de Nueva York lo hace mediante este método de los ADR. Algunos índices, como el Nasdaq, admiten en su composición los ADR. Otros no», ha señalado.

Existe otra posibilidad que utiliza un número más reducido de compañías y es la cotización mediante ‘listing’ en la Bolsa estadounidense al tiempo que mantienen su cotización ordinaria en una Bolsa europea. «Este método permite que esa porción de capital que cotiza en EEUU sean acciones, y no certificados sobre acciones», ha explicado Buenaventura.
El listing tiene «algunas ventajas, pero también costes y obligaciones distintos» frente a los ADR, y además requiere de una cierta conexión registral más o menos sofisticada a través de entidades financieras que hacen de ‘transfer agent’ entre el registro europeo y el registro estadounidense.

«Tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia EEUU en dos ámbitos: la forma en que se representan los valores y los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país», ha explicado. Sobre la forma de representación, ha señalado que los emisores españoles operan en un sistema «completamente desmaterializado» desde 1992, lo que significa que los valores «nacen» en un entorno exclusivamente digital, mientras que otros mercados mantienen el título físico en papel y luego lo transforman en anotaciones digitales. «Estamos analizando si en ese ámbito hay alguna dificultad», ha adelantado.
En cuanto a los mecanismos de registro indirecto, ha reconocido la posibilidad de que conectar el sistema español y el estadounidense de modo más directo de lo que suponen hoy por hoy los ADR requiera de «ciertos ajustes», si bien no tienen por qué ser legislativos, para definir los mecanismos de transferencia de los valores que puedan ser objeto de negociación en EEUU.

De todas formas, Buenaventura ha afirmado que hasta ahora la CNMV no había recibido ninguna expresión de interés ni ninguna consulta de emisores españoles sobre la posibilidad de un ‘listing’ en la bolsa americana de una compañía cotizada en España sin dejar de tener sus valores registrados en España.
«Este caso es novedoso e inédito. Y eso que la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores […] hubiera sido una ocasión fantástica para analizar con calma este tema», ha transmitido el presidente de la CNMV. Sin embargo, se ha mostrado abierto a analizar cambios precisos para mejorar la conectividad entre ambos mercados si esta cuestión fuera relevante para más emisores, aunque ha sostenido que debe hacerse analizando la demanda real que hay para ello y con el rigor jurídico «necesario», estableciendo también un diálogo con las contrapartes estadounidenses. «No es una cuestión que se pueda resolver en un par de días».

ONCE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS COTIZADAS EN ESPAÑA

Cabe destacar que Buenaventura ha señalado el papel de la CNMV de proteger a los accionistas e inversores en las operaciones de fusión, supervisando que se ofrezca la información necesaria y de manera transparente sobre la operación.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

ALQUILER VIVIENDA: los precios siguen por las nubes

2 de enero de 20260
Empresas

DIGI. Cierra el año con 994.000 cambios de línea, un 7,7% +

2 de enero de 20260
Empresas

Talgo firma un contrato en Uzbekistán por 80 M€

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies