Skip to content

  miércoles 4 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de febrero de 2026La inflación anual de la zona del euro se reduce al 1,7 % 4 de febrero de 2026ACCIONISTAS ACS: un 40% eligen dividendo en efectivo 4 de febrero de 2026CASO ERREJON: Mouliáa se retira por “salud” 4 de febrero de 2026CASO HIDROCARBUROS: Maroto ni se enteraba 4 de febrero de 2026Venezuela eleva el ruido político, pero no frena el pulso inversor en emergentes 4 de febrero de 2026Los servicios apoyan la desinflación de la eurozona 3 de febrero de 2026Santander compra Webster Bank por 10.323 M€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  CNMV monitorizará los movimientos de STC en Telefónica
EmpresasTelecomunicaciones

CNMV monitorizará los movimientos de STC en Telefónica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) seguirá de cerca el devenir de la irrupción de STC en Telefónica, si bien fuentes del regulador indican que "hasta hoy" no se aprecian "actuaciones o circunstancias que indiquen que la normativa aplicable no se haya cumplido en la notificación reciente de posiciones".

RedaccionRedaccion—19 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, el 9,9% que el grupo saudí ha adquirido de Telefónica se divide en un 4,9% en acciones y en un 5% en instrumentos financieros, si bien esta operación pasó inadvertida en los registros de la CNMV hasta el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció la entrada del grupo saudí en la operadora española. En ese sentido, fuentes del supervisor han recordado que los mencionados instrumentos financieros tienen distintos plazos de ejecución y que a medida que STC los ejerza tendrá que ir notificando a la CNMV los cambios que se produzcan en su participación.

«Además, algún derivado está sujeto a la autorización del Gobierno si se producen. Es decir, aún no ha acabado», han remarcado. Se refieren así a la normativa vigente en España en materia de inversiones extranjeras en empresas cotizadas estratégicas y por la cual el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una sociedad de este tipo. Sin embargo, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es Telefónica.

En cuanto a la estrategia de STC para adquirir las acciones de Telefónica, una operativa en la que la empresa saudí contó con el apoyo de Morgan Stanley, las fuentes del supervisor han aclarado el funcionamiento de la normativa europea, la cual, según sus pesquisas y con la información disponible hasta el momento, no se ha incumplido. «Ni la letra ni la interpretación de la normativa permiten a un inversor que construye una participación accionarial fragmentarla o trocearla en paquetes inferiores al umbral del 3% para evitar o demorar su publicación. Tanto si se hace directamente como a través de persona interpuesta, vehículos de inversión, bancos o custodios. Tanto si se hace mediante acciones o mediante derivados que den derecho a su adquisición y a ejercer entonces los derechos de voto. Ello sería contrario al régimen legal aplicable», han subrayado.

De este modo, la CNMV concluye que a día de hoy no se ha producido ninguna actuación o circunstancia que indiquen que la normativa aplicable se haya vulnerado en la irrupción de STC en Telefónica.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

ACCIONISTAS ACS: un 40% eligen dividendo en efectivo

4 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

El 84% de los hipotecados eligió el tipo fijo en 2025

3 de febrero de 20260
Empresas

CNMC: multa a Repsol y a varias de sus empresas

3 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

La inflación anual de la zona del euro se reduce al 1,7 %

4 de febrero de 20260
Empresas

ACCIONISTAS ACS: un 40% eligen dividendo en efectivo

4 de febrero de 20260
Legal

CASO ERREJON: Mouliáa se retira por “salud”

4 de febrero de 20260
Legal

CASO HIDROCARBUROS: Maroto ni se enteraba

4 de febrero de 20260
Firmas

Venezuela eleva el ruido político, pero no frena el pulso inversor en emergentes

4 de febrero de 20260
Firmas

Los servicios apoyan la desinflación de la eurozona

4 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La inflación anual de la zona del euro se reduce al 1,7 % 4 de febrero de 2026
  • ACCIONISTAS ACS: un 40% eligen dividendo en efectivo 4 de febrero de 2026
  • CASO ERREJON: Mouliáa se retira por “salud” 4 de febrero de 2026
  • CASO HIDROCARBUROS: Maroto ni se enteraba 4 de febrero de 2026
  • Venezuela eleva el ruido político, pero no frena el pulso inversor en emergentes 4 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies