Skip to content

  jueves 28 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de mayo de 2026COMPARECENCIA: Sánchez pide comparecer en el Congreso 28 de mayo de 2026TRABAJO: desparecen los fijos discontinuo 28 de mayo de 2026COMBUSTIBLES: el precio del diésel vuelve a subir 28 de mayo de 2026Europa cierra a la baja y Asia muestra un comportamiento mixto 28 de mayo de 2026CUERPO : espera recibir fondo UE en pocas semanas 28 de mayo de 2026JPMORGAN: la economía española pierde inercia 28 de mayo de 2026SCOPE: también revisa a la baja su previsión
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  CNMV; ve indicios de manipulación en el ataque de Gotham a Grifols
MercadosCNMV

CNMV; ve indicios de manipulación en el ataque de Gotham a Grifols

Buenaventura, ha asegurado que había indicios de una posible manipulación del mercado en la disputa entre el vendedor en corto Gotham City Research y la farmacéutica Grifols.

RedaccionRedaccion—5 de diciembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El dirigente avanza así en las conclusiones que pueden derivar del expediente que en septiembre abrió la CNMV sobre la empresa que dirige Daniel Yu, según adelanta Reuters.
Fue entonces cuando el regulador español aseveró que ambos cometieron una «posible comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 297.2.b) de la LMVSI, por el incumplimiento del artículo 15 de MAR, por la realización de una práctica de manipulación de mercado de las descritas en el artículo 12.1.b) del citado Reglamento, mediante la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols, con el informe publicado el 9 de enero de 2024».

Adicionalmente, la CNMV también trasladó a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal. «En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme», añaden.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción decidió tomar cartas en el asunto. Como consecuencia, el juez de la Audiencia Nacional, Calama, admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de esta farmacéutica, que cotiza en la bolsa española y forma parte de IBEX, provocando una caída del precio que le generaría un beneficio a las dos mercantiles denunciadas.

En concreto, el magistrado considera que podría haberse cometido un delito tipificado en el artículo 284.1.2º del Código Penal que sanciona «a quien de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas. Ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preserva el precio de cotización de un instrumento financiero».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa cierra a la baja y Asia muestra un comportamiento mixto

28 de mayo de 20260
Mercados

Europa cierra con ligeros avances y Asia muestra un sesgo mixto

27 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán

25 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez pide comparecer en el Congreso

28 de mayo de 20260
Laboral

TRABAJO: desparecen los fijos discontinuo

28 de mayo de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: el precio del diésel vuelve a subir

28 de mayo de 20260
Mercados

Europa cierra a la baja y Asia muestra un comportamiento mixto

28 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO : espera recibir fondo UE en pocas semanas

28 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

JPMORGAN: la economía española pierde inercia

28 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMPARECENCIA: Sánchez pide comparecer en el Congreso 28 de mayo de 2026
  • TRABAJO: desparecen los fijos discontinuo 28 de mayo de 2026
  • COMBUSTIBLES: el precio del diésel vuelve a subir 28 de mayo de 2026
  • Europa cierra a la baja y Asia muestra un comportamiento mixto 28 de mayo de 2026
  • CUERPO : espera recibir fondo UE en pocas semanas 28 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies