En comparación con julio del año pasado, el volumen aumentó un 2,2%, tras un aumento del 3,5% en junio, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). Ambos datos se sitúan por debajo de las expectativas. En toda la UE, el comercio minorista disminuyó sus ventas un 0,4% frente al mes anterior, mientras que subieron un 2,4% en comparación con julio de 2024.
En detalle, en tasa intermensual, en la eurozona, el volumen del comercio minorista cayó un 1,1% en alimentos, bebidas y tabaco, mientras que aumentó un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). En la UE, bajó un 0,9% en alimentos, bebidas y tabaco y creció un 0,2% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles).
Por países, los mayores descensos mensuales se registraron en Croacia (-4%), Estonia (-2%) y Alemania (-1,5%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Lituania (1,5%), Letonia (1,4%) y Países Bajos (1,1%).
Por su parte, en términos interanuales, en la zona euro, las ventas minoristas aumentaron un 0,9% en alimentos, bebidas y tabaco y un 3,1% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). En la UE, subieron un 0,7% en alimentos, bebidas y tabaco y un 3,3% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles).
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos anuales se dieron en Chipre (8,5%), Portugal (6,1%) y Bulgaria (6%). Por contra, el único descenso se observó en Eslovenia (-0,7%).