Skip to content

  domingo 12 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Cómo desalar el bacalao y luego guisarlo al estilo «ranero»
Fin de semanaRecetas

Cómo desalar el bacalao y luego guisarlo al estilo «ranero»

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, con ella llega una época de tradiciones culinarias entre las que destaca la preparación de los platos de cuaresma como el bacalao salado. Se trata de una técnica, el salado, ideada para conservar el pescado en largos viajes marítimos y que ha llegado hasta nuestros días, siendo muy popular en España y Portugal, grandes consumidores mundiales de este delicatesen.

RedaccionRedaccion—18 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Muchos consumidores lo desconocen, pero el auténtico bacalao salado que los españoles hemos consumido desde el siglo XVII es de origen noruego, de forma casi inalterable desde entonces. Las antiguas rutas comerciales, las costumbres católicas y la demanda de pescado de alta calidad esconden el secreto de por qué esta exquisitez noruega se convirtió en la estrella de la cocina tradicional del mundo luso e hispanohablante.

¿Cómo desalarlo?

Uno de los chefs que mejor sabe utilizar el bacalao salado es Hung-Fai, colaborador del Consejo de Productos del Mar de Noruega, quien explica algunos consejos para desalar este pescado. Y es que, para preparar platos con bacalao tradicional noruego, es esencial que el proceso de desalado sea el adecuado. Tal y como detalla este prestigioso chef, lo primero de todo es lavar los trozos de bacalao con agua fría bajo el grifo para quitar la sal. A continuación, se coloca en un bol el bacalao con la piel hacia arriba con abundante agua fría para, posteriormente, guardar en la nevera a una temperatura de entre 4 y 6º C
Después, hay que cambiar el agua -la primera vez a las 12 horas y después cada 8 horas- y, transcurridos 48 horas se saca del refrigerador. Por último, toca escurrir el agua y secar los trozos de bacalao con papel de cocina. “¡Es todo! El proceso es muy sencillo y podremos exprimir todas las posibilidades gastronómicas de uno de nuestros platos más ricos de Cuaresma”, agrega el chef.

Como en todo, Hung-Fai recuerda que hay algunos “trucos” a tener en cuenta para no errar en la operación “desalado”, como calcular 1 día por cada centímetro de grosor del lomo o filete de bacalao; o poner 4 veces la cantidad de agua con respecto a la cantidad de bacalao.

¿Pero qué hace tan especial a esta delicatessen? ¿Por qué Noruega se mantiene como líder indiscutible del mercado en la Península Ibérica tantos siglos después?

No se trata de ningún secreto “vikingo” sino de las cualidades diferenciales. Y es que el sabor del bacalao tradicional noruego y otras salazones de pescado blanco del país es resultado del hábitat libre que las limpias y transparentes aguas del océano Ártico proporcionan a estas especies durante toda su vida. El pescado salado noruego tiene un distintivo color amarillo y una textura delicada. Y su sabor es delicioso gracias a una madurez cuidada al detalle.
El bacalao presenta los mismos beneficios para la salud que otros pescados blancos magros. Además, como consecuencia de la extracción del agua, su contenido nutricional es más concentrado que en el pescado fresco. También es rico en proteínas y vitamina D.

Los pequeños pescadores noruegos llevan siglos batallando con condiciones meteorológicas muy duras cerca del Ártico para pescar de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente Y, como cada año, la materia prima llega “del mar a la mesa”, desde Noruega hasta los hogares y restaurantes españoles en perfectas condiciones de frescura y máxima calidad.
El bacalao tradicional noruego se elabora con ejemplares capturados en las frías y cristalinas aguas de Noruega y el proceso de salazón y maduración se realiza siguiendo un método secular, perfeccionado durante generaciones. De hecho, únicamente se utiliza sal, agua y tiempo. Es, por tanto, ¡auténtico y natural! Ahora solo queda disfrutar de esta manjar, que brillará en nuestras mesas en los próximos días.

Consejos del chef Hung-Fai: ¿Cómo desalar el Bacalao tradicional Noruego?

Para preparar platos con bacalao tradicional noruego, es esencial que el proceso de desalado sea el adecuado. El chef Hung-Fai explica las principales.
1. Lavar los trozos de bacalao con agua fría bajo el grifo para quitar la sal.
2. Colocar el bacalao con la piel hacia arriba en un contenedor con abundante agua fría: 3 partes de agua por 1 de bacalao. Guardar en la nevera a temperatura entre 4-6º C
3. Cambiar el agua, la primera vez a las 12 horas y después cada 8 horas.
4. Después de 48 horas se saca de la nevera
5. Escurrir el agua y secar los trozos de bacalao con papel de cocina

Consejos adicionales:
– Calcular 1 día por cada centímetro de grosor del lomo o filete de bacalao
– Poner 4 veces la cantidad de agua con respecto a la cantidad de bacalao

BACALAO NORUEGO CLUB RANERO
Chef Hung-Fai
(4 PERSONAS)

Para elaborar esta receta lo primero que haremos será nuestra piperrada. Para ello cortamos la cebolleta y el pimiento verde en juliana fina.
En una sartén con un poquito de aceite lo vamos a confitar. Una vez que esté confitado incorporamos nuestro tomate triturado. Añadimos los pimientos de piquillo cortados en juliana, salpimentamos y reservamos.

En una olla grande, ponemos aceite de oliva, pelamos y laminamos los ajos y los introducimos dentro del aceite. Cuando estén dorados los retiramos, añadimos nuestro bacalao desalado noruego con la piel hacia arriba, vamos a confitar el pescado.
Una vez que esté cocinado, retiramos y colamos el aceite en un bol. Con la gelatina que ha soltado el bacalao, incorporamos aceite poco a poco hasta obtener nuestra salsa pil pil.
A la hora de emplatar, colocamos de base nuestra piperrada, los lomos de bacalao noruego por encima y nuestra salsa pil pil. Decoramos con ajo laminado y un poquito de perejil picado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Hijos de Eva

10 de julio de 20260
Fin de semana

Sector Alarm sorprendente detector

10 de julio de 20260
Fin de semana

MEDICACION: el gran enemigo de los conductores

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies