Así, el volumen de negocio generado por las compañías de seguridad en España alcanzó en ese año los 5.970 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,6% respecto al año anterior, en el que la variación fue del 7,4%. Los servicios de vigilancia, a pesar de su alto grado de madurez, siguen conformando la principal área de actividad. Los ingresos generados por los operadores del sector en este segmento se cifraron en 3.080 millones de euros en 2023, un 4,5% más, concentrando el 51,6% del total.
El valor del mercado derivado de la actividad de instalación, mantenimiento y conexión a CRA de sistemas electrónicos se incrementó un 6,3% en ese año, hasta alcanzar los 2.545 millones de euros, reuniendo el 42,6% del total y actuando como principal impulsor del crecimiento del negocio.
Por su parte, el negocio de transporte de fondos generó unos ingresos de 345 millones de euros en 2023, un 9,9% más que en el año anterior, concentrando el 5,8% del total. Las previsiones de evolución del mercado apuntan al mantenimiento de una tendencia positiva de crecimiento, pronosticándose para el ejercicio 2024 un aumento de la facturación sectorial de en torno al 5%. Es previsible que el segmento de sistemas continúe ampliando su cuota en el volumen de negocio, tendencia favorecida por el rápido desarrollo de nuevas soluciones basadas en la innovación tecnológica, especialmente en el campo digital.
A pesar del elevado número de empresas autorizadas para operar en el mercado, la oferta presenta una notable y creciente concentración en el grupo de compañías líderes. Así, las cinco primeras reunieron en 2023 de forma conjunta en torno al 59% del valor total del mercado, superando el 73% la participación agregada correspondiente al grupo de las diez primeras.