Según el informe: «Esperamos un descenso del volumen de construcción este año (-1,5%). Esta previsión es inferior a la anterior (-0,5%), debido sobre todo a la revisión de los datos de Eurostat».La oficina europea de datos elevó recientemente la cifra de construcción en la UE para 2023 del 0,1% al 1,4%. Por tanto, el crecimiento ha durado más de lo previsto y, en consecuencia, el declive empezó más tarde, lo que condujo a una contracción mayor de lo esperado en 2024. Sin embargo, los signos optimistas -señalados en nuestras previsiones anteriores- son cada vez más visibles. Los precios de la vivienda siguen subiendo en muchos países y ha aumentado la concesión de permisos de construcción
«Además, al principio de la cadena de valor de la construcción, parece que los productores de materiales de construcción (por ejemplo, hormigón, cemento y ladrillos) han superado el punto más bajo de volúmenes de producción».
El aumento de los plazos de entrega también ha contribuido a reducir los volúmenes de construcción no residencial y residencial, ya que tanto las empresas como los comprador. es particulares han frenado la inversión en nuevas propiedades. Por otro lado, se espera que el subsector de la renovación, que también incluye obras de sostenibilidad, vea aumentar la demanda en lo que queda de año, así como en 2025.
Es probable que lo mismo ocurra con las inversiones en infraestructuras, con un crecimiento apoyado principalmente por las ampliaciones de la red eléctrica, las inversiones en infraestructuras digitales y la transición ecológica.
En 2025, junto con estas tendencias, se espera que repunte el mercado de la vivienda y que se concedan más permisos de construcción de nuevas viviendas. También es probable que esto impulse el sector de la construcción.
Los volúmenes de construcción alemanes cayeron un 2,6% en el segundo trimestre del año, invirtiendo el crecimiento registrado en el primer trimestre. El país también vio cómo el sector de la construcción se debilitaba entre 2021 y 2023, y es probable que esta tendencia continúe también durante el resto de este año.
Según el informe: «En agosto, los contratistas alemanes fueron los más pesimistas entre los principales países de la UE. El descenso continuado de los permisos de construcción de nuevos proyectos residenciales en el primer trimestre de 2024 pone de manifiesto las dificultades existentes. «Sin embargo, el sector de la ingeniería civil en Alemania ofrece cierto alivio. Las infraestructuras del país están en mal estado, y las inversiones en carreteras e infraestructuras digitales están impulsando cierto crecimiento en este subsector.»
ING también estima que la producción de la construcción en Francia caerá un -1,0% este año, debido principalmente a que el sentimiento de los contratistas del país aún no se ha recuperado de la debilidad del año pasado. Los permisos de construcción de nuevas viviendas también se están concediendo a un ritmo relativamente lento, mientras que la caída de los precios de la vivienda está desalentando las nuevas promociones.
El mercado neerlandés de la vivienda registró un mayor número de permisos de construcción a principios de año, junto con un aumento de las ventas de viviendas de nueva construcción. Ambas tendencias apuntan a una recuperación del mercado de la vivienda.
Sin embargo, se espera que el mercado de la producción de la construcción se reduzca un 3% este año, presionado aún por la caída del año pasado de las ventas de viviendas nuevas y de los permisos de construcción.
El sector de la construcción en España avanzó un sólido 4,5% el año pasado, mientras que se estabilizó en el primer semestre de este año. Esto se debió principalmente a que tanto los permisos no residenciales como los residenciales se desarrollaron a buen ritmo en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, con las cifras de producción cayendo un 25% entre 2019 y 2022, las empresas constructoras españolas siguen luchando.
Según el informe: «Las inversiones del fondo de recuperación de la UE en el sector de la construcción español también son positivas. «Por lo tanto, esperamos un mayor crecimiento en el sector de la construcción español en 2024 y 2025, pero a un ritmo más lento en comparación con 2023.»