El ministro está comprometido con la reducción de las cargas administrativas y burocráticas que afectan a las empresas, y ha propuesto la creación de un ‘régimen 18’ o una ‘comunidad autónoma número 18’ teórica. Será una de las medidas clave para impulsar la productividad. Una medida que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, siguiendo las recomendaciones del informe de Enrico Letta sobre el mercado interior. «El propósito es avanzar en la simplificación regulatoria y contar con un diagnóstico compartido de la situación actual», afirmó. La propuesta busca facilitar el mercado único en España, permitiendo a las empresas operar sin barreras regulatorias adicionales entre las comunidades autónomas.
El ministro ha indicado que el objetivo es tener, antes de fin de año, un diagnóstico y medidas concretas para implementar el ‘régimen 18’. Cuerpo además indicó que ya ha discutido este tema con Letta, quien se mostró entusiasmado con el liderazgo de España en este ámbito. Según el ministro, este enfoque podría abrir la puerta a futuras colaboraciones con Portugal, creando un marco regulatorio común a nivel peninsular, como paso previo a la integración «de un mercado de 450 millones de consumidores europeos».
Cumplir con los compromisos de inversión
El ministro aseguró que España podrá mantener sus compromisos de inversión, incluidos los del Plan de Recuperación, incluso si se opta por una segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Explicó que el presupuesto expansivo de 2023 permite redistribuir partidas entre ministerios, asegurando así la continuidad de las inversiones y los compromisos, sin que se genere un impacto macroeconómico negativo. Por tanto, una prórroga de los presupuestos de 2023 tendría un impacto económico «inexistente».
Cuerpo añadió que, aunque el Gobierno trabaja en el calendario estándar para aprobar los presupuestos de 2025, es consciente de que las negociaciones serán complejas. Esta afirmación llega en un momento en que el Gobierno está en medio de las discusiones con los grupos parlamentarios para sacar adelante los nuevos presupuestos y enfrenta una nueva votación de los objetivos de estabilidad en el Congreso, que fueron rechazados inicialmente por Junts, PP y Vox.
El ministro también destacó que, gracias a la flexibilidad del presupuesto actual, el Gobierno está cumpliendo los compromisos, incluidos los relacionados con los fondos europeos Next Generation EU. El Ejecutivo está colaborando con la Comisión Europea para solicitar el desembolso del quinto pago del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuerpo confía en que el cumplimiento de los hitos y objetivos relacionados con estos fondos pueda avanzar como se ha logrado en los desembolsos anteriores, reforzando así la capacidad del Gobierno para seguir adelante con sus planes de inversión.
En cuanto a la solicitud del quinto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, que asciende a unos 7.000 millones de euros y está vinculado a una reforma fiscal. Cuerpo espera avances significativos para poder concretar esta solicitud.
En relación a la reforma fiscal, explicó que el Gobierno está en conversaciones con la Comisión Europea, ya que el contexto fiscal actual es distinto al de 2021, cuando se diseñó el Plan de Recuperación. «Debemos actualizar la visión sobre nuestra situación fiscal», destacó, subrayando que la recaudación de ingresos en relación con el PIB ha superado las expectativas originales. Por este motivo, Cuerpo considera necesario revisar el punto de partida fiscal del país y evaluar las futuras necesidades, un aspecto clave en las negociaciones con Bruselas.
España, locomotora europea
Durante su intervención destacó la «excelente» evolución de la actividad económica en España, subrayando que los indicadores actuales reflejan un buen desempeño no solo a corto plazo, sino con perspectivas positivas también a medio plazo. «Los datos apuntan a que la economía española está en buen estado y se espera que siga comportándose favorablemente», afirmó Cuerpo. Subrayó que España ha crecido a un ritmo seis veces superior al promedio de la zona euro y cuatro veces por encima de este en términos de crecimiento. Esto posiciona a España como uno de los principales motores de crecimiento en la región, especialmente en un contexto en el que economías como la de Alemania están experimentando una desaceleración.
Sin embargo, el ministro reconoció que persisten desafíos importantes, como la reducción del paro juvenil, facilitar la emancipación de los jóvenes y mejorar el acceso a la vivienda, además de continuar avanzando hacia el objetivo del pleno empleo. «Aún queda mucho por hacer», concluyó Cuerpo.El ministro también destacó que todos los analistas están revisando al alza sus previsiones para la economía española. Recientemente, el panel de Funcas actualizó su consenso de crecimiento a un 2,6%, superando las previsiones del Gobierno, que eran del 2,4%. Cuerpo considera estas actualizaciones como «muy buenas noticias», tanto en términos absolutos como por la tendencia continua al alza. Por ello, ha instado a los economistas a «resaltar las buenas noticias» y hacer un esfuerzo para «evitar narrativas catastrofistas».
Más allá de las cifras, el ministro enfatizó la importancia de un modelo de crecimiento equilibrado, que permita la sostenibilidad a medio plazo. Destacó que el crecimiento se apoya en una base sólida de creación de empleo y una situación financiera saneada, con un superávit de capacidad de financiación sin precedentes.
En su discurso, también enumeró otras variables cruciales que contribuyen a este éxito. Entre ellas, destacó el buen desempeño del sector exterior, que está mostrando resultados extraordinarios. España ha logrado financiarse externamente de manera efectiva, a diferencia de la crisis financiera pasada, cuando el país dependía excesivamente de la financiación extranjera. El ministro subrayó el buen comportamiento de las exportaciones, lo que refleja una robusta capacidad del país para competir en los mercados internacionales y diversificar sus fuentes de ingreso. Esta mejora en el sector exterior es un componente clave del crecimiento económico sostenible, complementando los avances en el mercado laboral y otras áreas de la economía.
Negociación para reducir la jornada laboral
Ha defendido que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es compatible con el aumento de la productividad, aunque reconoció que el esfuerzo requerido varía entre grandes empresas y pymes. Por ello, explicó que en la mesa de negociación se están ofreciendo «espacios de flexibilidad» para adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa.
Cuerpo subrayó que el hecho de que las negociaciones continúen con propuestas concretas permite confiar en la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito que incluya a la patronal. El titular de Economía ha instado a la patronal a presentar una «contrapropuesta» clara en el marco de las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral. Cuerpo ha pedido a la patronal que ofrezca una «respuesta específica» para continuar avanzando en el proceso de diálogo. Recordó, además, la reciente propuesta del Gobierno de ofrecer bonificaciones a las pymes para facilitar la reducción de horas de trabajo.
Reiteró que el objetivo del Ejecutivo es reducir la jornada laboral con la flexibilidad necesaria para que las empresas puedan aumentar su productividad sin que esto afecte negativamente a los salarios. Según el ministro, la evidencia empírica sugiere que es posible reducir las horas de trabajo mientras se incrementan tanto la productividad como los salarios. Cabe destacar en este punto que las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, iniciadas en enero de 2024, siguen sin un consenso nueve meses después, debido a la falta de una postura pública de las patronales CEOE y Cepyme. Esta demora está poniendo en riesgo la posibilidad de cumplir con el objetivo de reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024, establecido en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, lo que ha generado creciente presión para destrabar las conversaciones.
En relación al mercado de trabajo, el ministro también destacó que el país ha alcanzado cifras récord en empleo, con 21 millones de afiliaciones y un incremento anual de 500.000 empleos desestacionalizados, la mejor cifra en los últimos años. «En los últimos 52 meses, el empleo ha mostrado una evolución positiva constante». En 2024, se han registrado 350.000 nuevas afiliaciones, y tras la reforma laboral, los contratos indefinidos alcanzan los 3,6 millones, con solo el 18% siendo fijos discontinuos. «Esto indica una mejora en la calidad y estabilidad del empleo, con la tasa de temporalidad acercándose a la media europea, un logro significativo de la reforma».
Cuerpo también destacó la alta calidad del empleo femenino, con el 85% de las mujeres ocupadas en contratos indefinidos. Los empleos se concentran en sectores de alto valor añadido, como la investigación y desarrollo, que ha crecido casi un 50% desde 2018.
Además, «los hogares en los que todos sus miembros están en paro se han reducido a 870.000, mientras que los hogares con todos sus miembros ocupados han alcanzado un récord de aproximadamente 11,8 millones». La proporción de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan ha disminuido del 12,5% en 2018 al 9,9% a finales de 2023, lo que Cuerpo considera un indicador clave del éxito en la implementación de políticas macroeconómicas. Cuerpo destacó el progreso significativo en la reducción del paro juvenil, que ha mejorado en más de 7 puntos desde 2018. Sin embargo, a pesar de este avance, el desempleo juvenil sigue siendo elevado en comparación con otros países europeos, y es necesario continuar trabajando para reducirlo. El ministro también abordó la importancia de mejorar la capacidad de los jóvenes para emanciparse y acceder a viviendas asequibles. En cuanto al objetivo general de empleo, Cuerpo reiteró el compromiso del Gobierno de alcanzar el pleno empleo, con una tasa de desempleo del 8%. Actualmente, el desempleo se encuentra cercano al 11%, un nivel que en épocas anteriores había alcanzado el 12%.
El ministro subrayó que, aunque se han logrado avances, la tarea de acercarse al objetivo de un desempleo del 8% sigue siendo un desafío complejo.
Destacó también la necesidad de ajustar mejor la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, señalando que la tasa de desempleo actual convive con vacantes que las empresas no pueden cubrir debido a la falta de perfiles adecuados. El ministro enfatizó la importancia de abordar este desajuste mediante una mayor inversión en formación profesional y educación, así como en programas de reskilling (recualificación). Según Cuerpo, estos esfuerzos son esenciales para alinear las cualificaciones disponibles con las demandas del mercado, y para contribuir de manera efectiva a la cadena de valor que requieren las empresas. Además, subrayó la necesidad de un impulso modernizador en la formación laboral para asegurar que el mercado de trabajo esté mejor preparado para enfrentar las demandas cambiantes de la economía.
Moderación de la inflación
Cuerpo ha valorado positivamente los datos de inflación divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacando que la moderación de los precios, junto con la favorable evolución del mercado laboral, está permitiendo una recuperación efectiva del poder adquisitivo de los ciudadanos. Según el INE, la inflación en agosto se redujo cinco décimas, situándose en un 2,3%, una caída impulsada principalmente por la bajada en los precios de los carburantes y los alimentos, componentes «clave» en el gasto de los hogares.
El ministro subrayó que la inflación en alimentos se ha reducido al 2,5%, su nivel más bajo desde octubre de 2021, gracias, en parte, a las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar el coste de productos básicos. Un ejemplo destacado por Cuerpo fue la eliminación del IVA en el aceite de oliva, que ha contribuido a una caída significativa de la inflación en agosto respecto a julio. «Esto demuestra el impacto de las políticas implementadas por el Ejecutivo», afirmó el titular de Economía.
Cuerpo advirtió que, aunque la evolución de la inflación no seguirá una trayectoria lineal, la tendencia a la moderación es «crucial» para las expectativas económicas a corto y medio plazo. Asimismo, resaltó que el crecimiento de los precios en España ha sido inferior al de otros países de la zona euro, con un incremento acumulado del coste de la vida que ha sido casi un 10% menor que el de los principales socios europeos.
El ministro también vinculó esta moderación inflacionaria con la mejora del mercado de trabajo, lo que ha permitido que los hogares españoles recuperen poder adquisitivo en mayor medida que la media de los países de la OCDE. Además, destacó el alivio adicional que representa la progresiva bajada de los tipos de interés, lo que beneficiará a las familias con hipotecas a tipo variable. Según Cuerpo, con el Euribor por debajo del 3%, las familias que actualicen su hipoteca en los próximos meses podrían ahorrar más de 600 euros al año.
Reitera su rechazo a la OPA de BBVA
El Gobierno mantiene su postura de rechazo frente a la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell, a pesar del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), ha reiterado el ministro, quien subrayó que aún se está a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El ministro expresó preocupación por las posibles consecuencias de la operación, destacando el riesgo de una excesiva concentración bancaria, el impacto sobre la inclusión financiera, el acceso al crédito para las pymes —principal foco de Sabadell— y las posibles implicaciones en el empleo.
Cuerpo recalcó que, hasta el momento, no ha habido novedades significativas respecto a la situación tal y como se encontraba a comienzos del verano, y aseguró que el proceso seguirá su curso, esperando las decisiones de la CNMC y la CNMV.
Pide evitar «especulaciones» sobre Venezuela
Cuerpo también ha lanzado un mensaje de calma en relación con las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien ha instado a cortar las relaciones diplomáticas y comerciales con España. El ministro subrayó el compromiso del Gobierno de proteger los intereses de las empresas españolas en Venezuela, destacando que se buscará mantener una relación comercial estable y predecible en el país latinoamericano.
El ministro hizo hincapié en que, hasta el momento, no se han producido cambios ni medidas concretas en la relación entre ambos países, y pidió evitar especulaciones sobre posibles futuros escenarios. En este sentido, reafirmó que la prioridad es asegurar que las empresas españolas puedan seguir operando en un entorno de estabilidad, tanto en el ámbito comercial como en el diplomático.