Skip to content

  viernes 2 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Decathlon, Ikea y Leroy Merlin, líderes del retail
EmpresasRetail

Decathlon, Ikea y Leroy Merlin, líderes del retail

Decathlon, Ikea y Leroy Merlin han sido los líderes en retail en 2024 para los consumidores españoles, según el informe ‘Retail Performance Ranking 2024’ de EY-Parthenon.

RedaccionRedaccion—27 de enero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, la cadena de material deportivo se consolida como el líder indiscutible, con una puntuación de 73,6, mientras que el retailer sueco de mobiliario ocupa la segunda posición con una puntuación de 73,1. Por su parte, el francés de bricolaje se sitúa con 69,8, con un crecimiento de 2,2 puntos, logrando posicionarse en la tercera posición, convirtiéndose en la única marca de su categoría en todo el ‘top 20’.

Le siguen Primor (68,1), El Corte Inglés (67), Druni (66,3), Zara (65,9) y Tiendanimal (65,7). Asimismo, Mercadona registra el segundo mayor crecimiento del listado con un incremento de 3,7 puntos, entrando en el ‘top 10’ de la clasificación global (puesto número nueve) y convirtiéndose en el único retailer de alimentación, con una puntuación final de 65,6.
A continuación, el décimo puesto lo ocupa Amazon (64,4 puntos), seguido de Massimo Dutti (64,1), Maisons du Monde (63,9) y PcComponentes (63,8). El estudio, basado en un sondeo a 4.250 consumidores en España, también destaca a MediaMarkt, que ha entrado con fuerza en el ranking, liderando el aumento de la valoración (+4,7 puntos) y posicionándose en la decimocuarta posición con una puntuación de 63,7.
El ‘top 20’ lo completan Zooplus (63,7), Kiwoko (63,5), Zara Home (63), Women’secret (62,2), Adolfo Domínguez (62,1) y Fnac (61,2), tal y como se muestra en el gráfico inferior.

En cuanto a las tendencias generales, se observa un descenso en las valoraciones del consumidor, siendo Casa & Jardín y Electrónica las categorías que registran las caídas más drásticas, con descensos de 2,7 y 2,6 puntos, respectivamente. También destacan las caídas significativas en Muebles & Decoración (-1,2) y Deportes (-1,0), posiblemente debido a una moderación de las categorías que más crecieron tras la pandemia. Por otro lado, Alimentación se destaca como la única categoría que presenta una leve mejoría respecto al año pasado (+0,7), aunque partía de la cola del pelotón.
En cuanto al ranking, en Alimentación, Mercadona domina la categoría con un 65,6. Completan el ranking Carrefour (61,4) y la cadena alemana Lidl (61,1). En cuanto a la categoría Generalistas, Amazon (78,7) se mantiene en primer lugar, seguido por El Corte Inglés (67,6) y AliExpress (47,5) en tercera posición.

Por categorías, los líderes son Mercadona (alimentación), Amazon (generalistas y electrónica), El Corte Inglés (mascotas y moda), Decathlon (deportes), Ikea (muebles), Primor (salud&belleza) y Leroy Merlin (casa&jardín)
Ahondando en el factor confianza, Decathlon es de nuevo considerado el líder, con una puntuación de 82, seguido de cerca por Ikea (80,6) y Leroy Merlin (79), que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. En cuarta posición se encuentra Primor, con una destacada puntuación de 76,4.

Por su parte, MediaMarkt y Fnac registran los mayores incrementos en confianza este año, con aumentos significativos de 3,6 (72,2) y 3,3 (71,1) puntos, respectivamente. Además, Mercadona se posiciona nuevamente dentro del ‘top 10’, alcanzando la séptima posición con un aumento de 3,2 puntos, hasta los 74,8 puntos.

Otros retailers alimentarios se encuentran entre las 20 marcas que generan más confianza: es el caso de Lidl, con una puntuación de 71,6; y Carrefour, con 70,9 puntos (puedes ver la clasificación completa en la gráfica inferior).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

ALQUILER VIVIENDA: los precios siguen por las nubes

2 de enero de 20260
Empresas

DIGI. Cierra el año con 994.000 cambios de línea, un 7,7% +

2 de enero de 20260
Empresas

Talgo firma un contrato en Uzbekistán por 80 M€

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies