Lo hace con el cierre parcial de un acuerdo marco para la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros que el Consejo de Ministros autorizó el pasado septiembre en aras de abastecer a las Fuerzas Armadas. El contrato, comprende el suministro de más de 71 millones de cartuchos durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarse dos más, y posee un valor estimado de 92,1 millones de euros en su conjunto. De acuerdo con los pliegos, del pedido licitado desde el Ministerio de Defensa ya se han adjudicado cuatro de los siete lotes que la cartera de Margarita Robles sacó a concurso en octubre, siendo el grupo italiano Fiocchi Munizioni el principal proveedor del encargo.
Esta compañía se ha impuesto en tres lotes valorados en torno a los 60 millones de euros para suministrar 54 millones de cartuchos, mayoritariamente, al Ejército de Tierra. Por este contrato también han concurrido, sin éxito, otras firmas como la filial de la noruega Nammo, que fabrica en Palencia, la brasileña CBC o la checa Sellier & Bellot. El otro lote, valorado en torno a los 4 millones, ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) local formada por ITE y Bocum.
Fiocchi ya es proveedora de municiones con contratos como el de 9,45 millones de cartuchos de pequeño calibre 5,56×45 milímetros y 7,62×51 milímetros que la misma Guardia Civil encargó al fabricante italiano el pasado agosto a cambio de 8,27 millones de euros o los acuerdos que mantiene con la Dirección General de la Policía para suministrar cartuchos del mismo calibre que fue objeto del polémico encargo a la empresa israelí.
La finalidad del acuerdo marco parcialmente adjudicado a la enseña italiana, según la referencia del Consejo de Ministros, pasa por asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz. Su lanzamiento se enmarca en los sucesivos acuerdos marcos que el Consejo aprobó el pasado septiembre al abrigo de 509 millones destinados al la adquisición de armamento y material clave para las Fuerzas Armadas, como esta munición empleada principalmente en las ametralladoras medias y los fusiles de precisión