«Este ejercicio va a ser muy bueno, pero no cabe esperar ni que las rentabilidades ni los márgenes se vayan a mantener en el futuro», ha indicado. Así, ha recordado que la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido un crecimiento del margen de intereses del 27% entre los meses de junio de 2022 y 2023, mientras que el resultado neto se incrementó un 25%.
Esto ha elevado el retorno sobre el capital (ROE) al 12,1%. «La cuestión es si se va a mantener o no a largo plazo y si se va a volver a niveles anteriores a la gran crisis financiera de 2008. En mi opinión, no vamos a volver a esos ROEs, por lo menos en el medio plazo», ha sostenido Delgado, antes de explica que la tasa de rentabilidad de la banca española está por encima de la media de la banca europea.
«La banca española está obteniendo unos niveles de rentabilidad bastante considerables y ya veremos si son sostenibles en el tiempo».
De esta forma, Delgado ha concluido que el incremento de márgenes y rentabilidad «no es sostenible» en el medio plazo, al tiempo que ha señalado la posibilidad de que la banca acometa un incremento de provisiones ante el endurecimiento de las condiciones financieras y el empeoramiento de la calidad crediticia.