En efecto, desde dentro y en los primeros meses de actuación de esta pareja de fenómenos internacionales, lo mas que uno se atreve a hacer es sospechar a titulo personal y de tertulia amical de que las cosas parecen no ir también como nos venden, pero no pasa de ser eso comentarios y conversaciones que se quedan en el lugar en el que se realizan.
Después conforme llegan y llegan noticias te das cuenta de que algo está pasando y de que el bochornoso y poco edificante comportamiento de don pedrito no pasa desapercibido en esos ambientes tan peculiares de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Pero ya cuando una entidad como Bloomberg te dedica un artículo en el que critica con claridad las actuaciones y errores exteriores del gobierno sánchez las dudas y comentarios pasan a ser certezas de que en el exterior también se está desarrollando una política, cuando menos errática que desconcierta a todos nuestros posibles amigos y aliados.
En conrteo, Bloomberg, ha dedicado una información a «los tropiezos diplomáticos» del presidente del Gobierno, Sánchez, en Hispanoamérica, donde está «exacerbando tensiones de la era colonial y amenazando las relaciones de inversión más profundas de la región». El artículo se titula «las incursiones diplomáticas de Sánchez son contraproducentes para España», y empieza recordando la disputa con Argentina, «que aún no se ha resuelto» y ha llevado la relación al «punto más bajo entre los dos países en más de un siglo». Continúa con la «caótica intervención en la política venezolana en las últimas semanas» y añade la «importante ruptura con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum», tras la exclusión del Rey en su próxima toma de posesión.
Estas tensiones, añade la publicación, ponen de manifiesto «los problemas de Sánchez para afirmarse como un líder diplomático importante». Según Bloomberg, Sánchez acumula «una lista cada vez mayor de pasos en falso e incursiones incómodas en el escenario internacional». Otra de ellas es la petición que hizo -en su reciente viaje a China- a la Unión Europea para que reconsidere los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, «lo que podría complicar las delicadas negociaciones con Pekín».
El medio estadounidense también critica «la problemática gestión por parte de Sánchez» de sus relaciones con Hispanoamérica, «una región históricamente vista como su principal área de influencia diplomática». Y recuerda que España es uno de los tres principales inversores en la mayoría de los principales países hispanoamericanos. «Los problemas de Madrid van más allá de las líneas ideológicas», sostiene Bloomberg.
En esta ocasión, y visto lo visto, los comentarios sobran, lo nco que queda por preguntarse es ¿a que fue Sánchez a la ONU?