El consejero delegado de la aseguradora, Campos, ha pedido al Ejecutivo que en caso de que la licitación en curso quede desierta -algo que espera «no ocurra»- no se apresure a lanzar un tercer intento, sino que en su lugar abra un espacio de diálogo para conocer los intereses y las necesidades de cada compañía.
Durante su participación en la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2025’, Campos ha hecho un llamamiento para que el ministro López, se siente con las aseguradoras para abordar el planteamiento que propone cada aseguradora y la posibilidad de impulsar reformas en el modelo en aras de buscar una solución conjunta. «Insistimos en la necesidad de hacer contratos a un año», ha subrayado Campos.
DKV, que pertenece al grupo alemán Munich RE, ha renunciado a acudir al concierto para 2025,2026 y 2027 ante la «insuficiencia» de las condiciones económicas. El Ejecutivo ha duplicado la mejora inicial y plantea una subida del 33,5% a repartir en el periodo, de tal modo que la prima media pase de 1.032 euros a 1.262 euros, cifra con la que seguirían registrando pérdidas. Según los cálculos realizados, su continuidad en el convenio le provocaría unos números rojos de entre 70 y 100 millones, similares a los computados en el último trienio.
Campos ha aludido también a las condiciones externas del modelo como los cambios demográficos tras advertir del impacto que tendría la desaparición de Muface dentro del sector, dado que alrededor del 63% de los hospitales privados forma parte del concierto. Su posible desmantelamiento pone en jaque alrededor de 30.000 empleos y podría comprometer la facturación de algunos hospitales, dado que hay casos en los que Muface aporta el 75% de los ingresos.
«Hay preocupación por lo que pueda pasar», ha admitido, si bien recuerda que cuentan con la posibilidad de extender por nueve meses el convenio actual al amparo de la ley de contratos del sector público, que actualmente está en vigor por un periodo de tres meses. La reflexión ha venido después de realizar una radiografía sobre los cambios que atraviesa el seguro de salud al calor del repunte de la demanda que vive desde la pandemia.
Por el lado de los detractores del modelo, uno de los principales argumentos viene por el lado de que la población más joven rehúsa de utilizar Muface en favor de la sanidad pública. Campos ha rebatido esta afirmación y achaca la tendencia al hecho de que muchos de los funcionarios han sido previamente interinos, razón por la que una rechazan hacer uso de esta prestación una vez aprueban la plaza, factor que viene a explicar la caída de la demanda de este tipo de seguros entre los funcionarios.
Tal y como ha recordado Campos, el plazo de la licitación expiraba ayer 15 de enero, sin embargo, la extensión del plazo por doce días aboca a esperar hasta el próximo 27 de enero para conocer el desenlace. Por ahora, Asisa opta por el silencio y evita pronunciarse acerca de si acudirá o, por el contrario, sigue los pasos de DKV y SegurCaixa Adeslas.