El dato se ha situado ligeramente por encima del 3,6% estimado por el consenso. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado hasta el 4,1%, desde el 4,3% del mes anterior, y en línea con lo previsto. A nivel mensual, el índice general ha avanzado un 0,4% en septiembre, una décima por encima de las previones, pero inferior al incremento del 0,6% del mes anterior. En el caso de la variable subyacente ha permanecido en el 0,3%.
El índice de vivienda ha sido el que más ha contribuido al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del aumento.
«Si bien los principales índices de componentes energéticos se mostraron mixtos en septiembre, el índice del sector energético subió un 1,5% durante el mes. El índice de alimentos aumentó un 0,2%, al igual que lo hizo en los dos meses anteriores. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0,1%, mientras que el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0,4%», ha explicado el organismo.
No obstante, el índice energético ha disminuido un 0,5% durante los 12 meses que terminaron en septiembre, y el índice de alimentos se ha incrementado un 3,7% en el último año.
Otros de los índices que han experimentado un crecimiento en septiembre son el alquiler, el alojamiento fuera de seguros de hogar, vehículos de motor, recreación, cuidado personal y vehículos nuevos. Los índices de coches usados, los camiones y las prendas de vestir, en cambio, han sido de los que han caído durante el mes.
En lo que respecta al índice de cereales y productos de panadería, ha bajado un 0,4% en septiembre, la primera caída desde junio de 2021. El índice de frutas y verduras se mantuvo sin cambios durante el mes, al igual que el índice de bebidas no alcohólicas.