El informe “Business English 2023”, realizado con datos de más de 1300 profesionales en activo en España que están actualmente estudiando inglés, pone el foco en lo que le falta al profesional español -y a sus empresas- para dar el salto a la internacionalización real y dejar atrás la cultura del error que tanto lastra a los equipos a la hora de comunicarse en otro idioma.
Tenemos miedo a hablar inglés (y los directivos, más aún)
Los resultados hablan por sí solos: más de un 60% de los profesionales españoles reconoce sentirse incómodo al tener que usar el inglés en el trabajo, lo que supone un empeoramiento de 7 puntos porcentuales con respecto al sentimiento recogido el año pasado en el mismo estudio. Los que peor lo pasan son los mandos intermedios (62%) que reportan a sus superiores y a su propio equipo.
Pero los datos también “retratan” a los directivos: 6 de cada 10 lleva más de 10 años estudiando inglés y 4 de cada 10, más de 20 años, pero son los que menos confían en tener un nivel adecuado a su posición laboral (46%).
Cada generación tiene una relación propia con el aprendizaje del inglés, y eso se refleja a la hora de comportarse en el entorno laboral. Por ejemplo, entre los profesionales más jóvenes, situados en la generación Z, la clase de inglés perfecta es online (60%), sin horarios fijos para casi 7 de cada 10 encuestados, y siempre de manera individual, es decir, en formato one to one.
Ya es vox populi que a los millennials (profesionales entre los 30 y los 39 años) les pone a temblar una simple llamada de teléfono, así que la inquietud crece exponencialmente si, además, la llamada es en inglés. Un 19% reconoce evitar las calls y prefiere que sean sus compañeros quienes hablen por ellos.
Según asciende la edad de los encuestados, lo hacen los años que llevan tratando de aprender inglés, sin éxito aparente. De hecho, un 40% de los profesionales entre 40 y 49 años lleva más de 20 estudiando inglés. La generación senior, de entre 50 y 65 años, se reconoce como “inexperta” en el dominio de este idioma y cree que debe mejorarlo (51%).