Los destinos son variados ya que suman un total de 90 países, y la cifra aumentará próximamente, ya que, según sus estimaciones, el 68% de los ciudadanos tiene pensado abandonar Venezuela. Así lo revela una encuesta de esta entidad, en la que se consultó a 1.020 personas, que fueron cuestionadas sobre si «tienen familiares o amigos que estaban pensando en migrar».
Para el director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, los datos confirman la tendencia a seguir emigrando debido a la precariedad del país, algo que confirman otros estamentos: «Hallazgos de otras investigaciones y estudios hechos por empresas privadas y organizaciones no gubernamentales arrojan una tendencia a que la diáspora siga creciendo».
Páez habló así en una entrevista radiofónica y, al tiempo, elogió a los países que han abierto sus puertas a los desplazados de Venezuela incluso con sus documentos identificativos caducados. Concretamente agradeció a Colombia haber regularizado a menores de edad procedentes de Venezuela. El Observatorio de la Diáspora Venezolana destaca que la mayoría de los migrantes venezolanos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.
Al margen de los datos que aporta el Observatorio, la ONG Médicos Sin Fronteras reveló a finales de septiembre que el 63% de los migrantes que cruzan a diario la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, proceden de Venezuela.
En lo que va de 2024, más de 244.200 han cruzado esa selva, lo que supone la llegada de unas 1.000 personas cada día a Panamá, según datos del propio Gobierno panameño que, además, prevé que en diciembre la cifra aumente a unas 320.000 personas.