Skip to content

  lunes 31 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  El arte de Eduardo Chillida en su centenario
Fin de semanaCultura

El arte de Eduardo Chillida en su centenario

Eduardo Chillida representa una figura sin la cual no puede entenderse el arte contemporáneo en espacios públicos. Y, además, representa también una figura absolutamente humana.

RedaccionRedaccion—20 de diciembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Para Eduardo, para mi ‘aitona’, el arte siempre era ir a lo desconocido. Era una especie de búsqueda en todo lo que uno no sabe» Hizo que muchísima gente colaborase y que incluso se convirtiesen en amigos y cómplices necesarios para poder desarrollar toda la obra y todo el pensamiento. Mi ‘aitona’ decía que él era el director de la orquesta, pero la música la hacían todos. Sin todas estas personas, Chillida hubiese sido otra cosa. No sé lo que hubiese sido, pero de lo que estoy convencido es de que nunca hubiese sido lo que es hoy en día.

Para él siempre fue fundamental poner a las personas en el centro de la ecuación, incluso del arte. Tuvo esa vocación natural de tratar de dejar esa huella o de crear esos lugares donde la gente tuviese la capacidad de escucharse, de atenderse y de respetarse.

Si por algo es conocido Chillida en el mundo es por esa obra pública, por crear esos lugares que ya no son tanto una obra, sino que son un lugar donde la obra es una especie de intermediaria entre nosotros y algo más. «En vez de hacer muchas obras para pocos, voy a hacer pocas obras para muchos, y me voy a dedicar a la obra pública»
Por eso, cuando estás por ejemplo en el Peine del Viento, sientes que la obra es tuya. El cometido de la obra se está cumpliendo contigo y tú lo estás sintiendo y, a partir de eso, es un camino tuyo, es un viaje tuyo, una reflexión, una emoción, una sensación, lo que sea. Pero, en ese momento, la obra es tuya.
Cabe entonces preguntarse, ¿cuánto de lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un fin en sí mismo, y cuánto de lo que hacemos tiene como fin que otras personas lo vean?

Chillida Leku, un sueño y un lugar
Chillida Leku era el sueño de mi ‘aitona’. Es un lugar. La palabra museo se le queda muy corta. Leku, de hecho, significa lugar en euskera, es “El lugar de Chillida”.
Allí pedimos a la gente que toque las obras. Esto es una gran diferencia. Es un fantástico lugar de encuentro: de encuentro con uno mismo, de encuentro con la obra, de encuentro con la naturaleza, de encuentro con los diferentes. Es un lugar donde pasan cosas y cada uno, cada una de las personas que vienen aquí, crea su propio Chillida Leku.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce

27 de agosto de 20260
Fin de semana

Hulda Serie Inspectora Hulda n 4

21 de agosto de 20260
Fin de semana

Una vendimia desde dentro

21 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies