La pérdida desconocida, que representa el 0,9% de la facturación total del sector comercial en 2022, ascendió a 2.278 millones de euros debido a hurtos en el año pasado. Los hurtos externos representaron el 54% de estos casos, mientras que errores administrativos y hurtos internos (de empleados) supusieron el 24% y 17%, respectivamente. El restante 5% fue atribuido al fraude de proveedores.
El 94% de las empresas encuestadas ha confirmado un aumento en los hurtos externos en el último año. Además, el 53% de estos delitos son perpetrados por bandas organizadas con fines lucrativos, siendo que el 45% de los ladrones tienen entre 31 y 50 años.
El sector de la moda se destaca como uno de los más afectados por los hurtos, especialmente en artículos como prendas de vestir, zapatos, abrigos, prendas deportivas, ropa interior y accesorios de moda como guantes y bufandas.
Entre los productos más hurtados por sector, los embutidos lideran en la industria alimentaria, mientras que en cuidado personal y belleza, el maquillaje y las maquinillas de afeitar son los más afectados. En el ámbito de la tecnología, discos duros externos, auriculares y videojuegos son los más hurtados.
El 56% de las empresas informa que los hurtos en cajas de autopago son mayores que en las cajas asistidas por cajeros. Como medida de prevención, el 94% de los establecimientos cuenta con antenas antihurto y protege aproximadamente el 51,7% de los productos más vulnerables.