Como se sabe, la entidad barajaba desde hacía meses una operación debido a que contaba con más de 70 millones de euros por la venta de 17 hectáreas de terreno a Mercabarna a finales de 2021 que no había invertido. La institución que preside Navarro tiene un plan para renovar la antigua sede de Correos y transformarla en un nuevo centro empresarial, pero el proyecto parece que va para largo.
En paralelo, el consorcio arrancó en julio con la ampliación del DFactory, el hub de innovación y transformación industrial que tiene en Barcleona. El organismo público del Estado licitó la redacción del proyecto y dirección de obra de urbanización del distrito DFactory, así como el proyecto básico, ejecutivo y dirección de obra del llamado edificio Cub. Toda la operación tendrá un coste de aproximadamente 100 millones, se hará por fases y de la mano de socios.
De este modo, el inmueble vuelve a cambiar de manos cuatro años después de que Blackstone lo adquiriese al banco UBS por un precio cercano a los 100 millones. Antes, en 2015, el banco lo había comprado a Omega Capital, el family office de Alicia Koplowitz, por 72 millones.
La torre Tarragona fue inaugurada en 1998 en el barrio de Sants y cuenta con una superficie de 18.150 metros cuadrados repartidos entre 19 plantas. Fue diseñada por el arquitecto Josep María Fargas, responsable también de la sede de Planeta en la Avinguda Diagonal (otro edificio propiedad de Blackstone) o el edificio de Banca Catalana en Passeig de Gràcia (hoy reconvertido en hotel).
Con los aproximadamente 100 millones de desembolso, la adquisición se convierte en la mayor operación del año en el mercado de oficinas español. El récord anterior estaba en los alrededor de 90 millones que Catalana Occidente pagó a Colonial por un edificio ubicado en Méndez Álvaro, en Madrid.
De este modo, la compra también sirve como mensaje de que el segmento sigue siendo interesante en el mercado en un momento en el que parecía que las ocupaciones en la capital catalana, no avanzaba al ritmo esperado. Los datos del primer semestre ya revelaron crecimientos de hasta el 49% de la contratación en la ciudad.