Skip to content

  viernes 28 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de agosto de 2026Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia 27 de agosto de 2026COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas 27 de agosto de 2026El BCE ve mayores riesgos inflacionistas 27 de agosto de 2026Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce 27 de agosto de 2026Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones 27 de agosto de 2026Bolaños: “No había información previa ni precisa sobre la crisis de Ceuta” 27 de agosto de 2026El Gobierno estudia acogidas familiares para menores migrantes y aprueba 25 M€ para Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Divisas  El euríbor se sitúa a mediados de diciembre en el 3,75 %
Divisas

El euríbor se sitúa a mediados de diciembre en el 3,75 %

El euríbor a doce meses, la principal referencia hipotecaria de los préstamos para comprar una vivienda a interés variable, se ha situado a mediados de diciembre en el 3,753 % de media, con lo que ha regresado a niveles del pasado abril, según datos del mercado.

RedaccionRedaccion—17 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aunque el interés de esta referencia del mercado interbancario europeo haya vuelto a cotas que no marcaba desde hace casi ocho meses, ese retroceso no significa que se vaya a abaratar la cuota hipotecaria mensual de quien tenga que revisar su préstamo con los datos de cierre de diciembre. Esto se debe a que en diciembre de 2022 el euríbor a doce meses terminó en el 3,291 %, lo que supone casi cuarenta y cinco puntos porcentuales menos que la media del indicador en la primera parte de este mes.

De esa manera, y con la media de diciembre al terminar el pasado viernes, quienes tuvieran que revisar con ese nivel una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés del euríbor más un punto porcentual (se suele decir más el 1 %) las cuotas todavía se encarecerían en casi 473 euros al año respecto a diciembre de 2022.
En concreto, la cuota mensual de quien tuviera una hipoteca de ese tipo y hubiera de revisarla con los datos del euríbor de mediados de diciembre, pagaría durante todo el año próximo 855,43 euros mensuales, 39,38 euros al mes más que con el euríbor de cierre de diciembre del año pasado, con el que el desembolso mensual habría ascendido a 816,05 euros.

De continuar la tendencia descendente del euríbor en diciembre, sería el tercer mes consecutivo de bajada, lo que no sucedía desde los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, mes este en el que marcó su mínimo histórico mensual del -0,512 % (el máximo fue en el 5,495 % en septiembre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers).
El euríbor comenzó este mes en el 3,9 % y pasó el resto de las sesiones de este período entre esa cota y el 3,72 % del jueves, para situarse en el 3,644 % el viernes, un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se mantuvo los tipos de interés en el 4,5 %.
Los expertos ya anticipan varias bajadas del precio del dinero en la zona euro en 2024, ya que la economía está próxima a la recesión (el PIB de esta área se contrajo el 0,1 % en el tercer trimestre de este año) y la inflación se está moderando, ya que el IPC interanual preliminar de la zona euro se situó en noviembre en el 2,4 %, medio punto porcentual inferior al del mes anterior y nivel de julio de 2021.

El euríbor alcanzó el máximo anual en el 4,228 % en septiembre.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Divisas

El Euríbor supera el 3% y encarece el acceso a la financiación

24 de agosto de 20260
Economía

EURÍBOR superar el 3% puede convertirse en normal

24 de agosto de 20260
Mercados

SUBASTA DEL TESORO

11 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia

27 de agosto de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas

27 de agosto de 20260
Economía

El BCE ve mayores riesgos inflacionistas

27 de agosto de 20260
Fin de semana

Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce

27 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones

27 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Bolaños: “No había información previa ni precisa sobre la crisis de Ceuta”

27 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia 27 de agosto de 2026
  • COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas 27 de agosto de 2026
  • El BCE ve mayores riesgos inflacionistas 27 de agosto de 2026
  • Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce 27 de agosto de 2026
  • Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones 27 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies