Skip to content

  jueves 23 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de julio de 2026Lim, máximo accionista del Valencia CF, vuelve a la ciudad 22 de julio de 2026Avances generalizados en Europa 22 de julio de 2026LETRAS, trepan a lo mas alto 22 de julio de 2026PETROLEO: el precio evolucionara al alza 22 de julio de 2026SANTANDER: fuerte crecimiento del beneficio 22 de julio de 2026Naturgy, mejora su beneficio neto un 6%, hasta 1.215 M€. 22 de julio de 2026IBERDROLA: el beneficio crece un 22%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El fiscal general dice que la anulación del nombramiento de la fiscal togada es algo «meramente formal»
Legal

El fiscal general dice que la anulación del nombramiento de la fiscal togada es algo «meramente formal»

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de anular la designación de Isabel Rodríguez al frente de la Fiscalía Togada es algo "meramente formal" que solo requiere hacer una nueva propuesta, y ha asegurado que nombrará "exactamente a la misma persona" porque "esa potestad tiene el fiscal general".

RedaccionRedaccion—24 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

García Ortiz se ha referido así, a preguntas de los periodistas antes de reunirse en la Fiscalía con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la decisión del alto tribunal de reprender al fiscal general por no seguir las pautas que fijó cuando anuló el nombramiento de la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía Togada del alto tribunal, un cargo que ocupa desde junio Isabel Rodríguez. Así la designación de Isabel Rodríguez también quedaría anulada y García Ortiz debería volver a proponerla ante el Consejo de Ministros, según fuentes fiscales.
El fiscal general ha dicho que «se trata de una cuestión meramente formal, que simplemente lo que exige es una nueva propuesta al Ministerio y un nuevo real decreto», y ha incidido en que «no tiene ningún contenido sustantivo y no va a demorar ni siquiera, seguramente, un mes o dos la respuesta que se pueda dar». «El nombramiento va a ser exactamente el de la misma persona que en su momento fue nombrada, porque esa potestad tiene el fiscal general del Estado», ha aseverado.

García Ortiz ha precisado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de esa resolución, y cuando la reciba atenderá la petición del alto tribunal y solucionarán «los problemas que podamos haber planteado». El fiscal general también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de llevar la ley de amnistía, por primera vez, ante el Tribunal Constitucional, al no albergar los magistrados «duda alguna» de que entra en colisión con varios derechos constitucionales, como el de la igualdad ante la ley o la seguridad jurídica.

Ha recordado que en este asunto siempre se ha pedido la opinión del Ministerio Público, «incluso con carácter previo a que la propia ley fuera promulgada», y ahora la Fiscalía contestará en el Constitucional, siempre desde «el respeto absoluto a lo que cada órgano constitucional tenga que decir en cada momento en el que la ley le otorga esas posibilidades».
En cuanto a las críticas vertidas sobre el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias, García Ortiz ha incidido en que el campo de trabajo de las Fiscalía «son los tribunales» y «lo que dice la Fiscalía lo dice ante el tribunal y lo dicen los recursos que plantea».

Ha añadido que el fiscal del caso ha mantenido una «postura procesal» que se ha definido «claramente» y él tiene poco que añadir en un caso «vivo».

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: falla contra el Gobierno en el tema carburantes

22 de julio de 20260
Legal

NARBONA: trata de evitar la implicación de Sanchez

22 de julio de 20260
Legal

TS: levanta las cautelares a Aldama

22 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Lim, máximo accionista del Valencia CF, vuelve a la ciudad

22 de julio de 20260
Mercados

Avances generalizados en Europa

22 de julio de 20260
Mercados

LETRAS, trepan a lo mas alto

22 de julio de 20260
materias primas

PETROLEO: el precio evolucionara al alza

22 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SANTANDER: fuerte crecimiento del beneficio

22 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Naturgy, mejora su beneficio neto un 6%, hasta 1.215 M€.

22 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Lim, máximo accionista del Valencia CF, vuelve a la ciudad 22 de julio de 2026
  • Avances generalizados en Europa 22 de julio de 2026
  • LETRAS, trepan a lo mas alto 22 de julio de 2026
  • PETROLEO: el precio evolucionara al alza 22 de julio de 2026
  • SANTANDER: fuerte crecimiento del beneficio 22 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies