El FROB ha estado asesorado hasta ahora por Arcano cuyo contrato ha finalizado. El nombramiento de Arcano como asesor del FROB se produjo al tiempo que cambiaba la cúpula de la entidad pública. En noviembre de 2020, Conthe sustituía a Jaime Ponce como presidenta. El nuevo contrato será íntegramente pilotado por su dirección.
El banco asesor juega un papel clave en la gestión de la participación del Estado en CaixaBank. Aunque la decisión de vender parte o la totalidad de las acciones solo puede tomarla el Gobierno, el banco tiene la misión de encontrar las ventanas adecuadas para acometer esa desinversión, con el objetivo de maximizar la recuperación de recursos públicos. Aunque en ninguno de los programas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones generales este domingo hacen referencia a la gestión de la participación del Estado en CaixaBank, es de esperar que esa desinversión se produzca a medio y largo plazo.
La estrategia del PSOE, con Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, ha sido, precisamente, promover la fusión de Bankia y CaixaBank para facilitar la venta de la participación pública y elevar su valoración, pero sin haberse desprendido ni de una sola acción en cinco años. El PP no ha dado pistas de qué hará en caso de que llegue al Gobierno tras las elecciones del domingo.
Como se recuerda, el Estado inyectó 22.000 millones para rescatar Bankia, de los más de 58.000 millones con los que reflotó el sector financiero gracias al rescate de Bruselas. Del dinero dedicado a Bankia, el FROB calcula que solo podrá recuperar unos 6.000 millones, sumando el valor de la acción, los 1.400 millones cobrados en dividendos y los 2.100 millones por las ventas de acciones. En cualquier caso, el objetivo de los Gobiernos siempre ha sido maximizar la recuperación de las ayudas. Para ello, el Ejecutivo ha vuelto a extender el plazo máximo legal para que el FROB culmine la desinversión hasta 2025.