Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destaca:
• Vivienda, que incrementa su variación casi cinco puntos y medio, hasta el –7,7%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad y del gas, descienden menos que octubre de 2022.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:
• Transporte, que sitúa su tasa en el 1,4%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,5%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe, en su mayor parte, a que los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas han subido menos que en octubre del año pasado.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los aceites y grasas aumentan sus precios más que el mismo mes de 2022.
• La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa en el 3,5%, la misma que la registrada en septiembre.
• La tasa anual de la inflación subyacente disminuye seis décimas, hasta el 5,2%.
• La variación mensual del índice general es del 0,3%.
• El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 3,5%, dos décimas superior a la del mes anterior.
Respecto a la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye seis décimas, hasta el 5,2%, situando su diferencia con el Índice de Precios de Consumo (IPC) general en más de un punto y medio. Registra su tercer mes a la baja y es, además, su menor tasa desde mayo de 2022.
Por CCAA, la tasa anual del IPC desciende en octubre respecto a septiembre en diez y se mantiene en las siete restantes.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en octubre se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. El Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) se coloca en el 3,7%, dos décimas por encima de la registrada por el IPC general. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,7%, dos décimas por encima de la del IPCA.