El segmento de catering para colectividades es el de mayor importancia, con una participación del 88% sobre el total. Así, el valor de este mercado se situó en 3.100 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior. Dentro del negocio de colectividades, los centros de enseñanza fueron el segmento de demanda de mayor dinamismo, con un aumento del 17,2% y un valor de 1.055 millones de euros. La demanda procedente del sector sanitario se mantiene como la de mayor importancia, alcanzando los 1.365 millones de euros (+14,7%), mientras que los servicios a empresas se incrementaron un 12,2%, hasta los 505 millones de euros.
El segmento de catering de aéreo estuvo impulsado por el fuerte crecimiento del número de pasajeros en desplazamientos aéreos. Así, este negocio contabilizó una cifra de 220 millones de euros en 2022, un 76% más que en el ejercicio precedente. Por su parte, tras crecer un 67%, el catering de gama alta alcanzó los 200 millones de euros, en un contexto de fuerte aumento de la demanda de eventos y celebraciones gracias a la desaparición de las restricciones tras la pandemia.
De cara a los próximos años el sector presenta unas perspectivas favorables, si bien a corto plazo se espera una tendencia de desaceleración de las tasas de crecimiento del mercado tras los fuertes aumentos contabilizados en el último bienio. Para el cierre de 2023 las previsiones apuntan a un aumento situado en torno al 6-7%, alcanzando los 3.750 millones de euros.
La oferta del sector estaba compuesta en 2022 por unas 955 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de 75.000 trabajadores. Ambas cifras se mantuvieron estables a lo largo del último ejercicio.
El sólido posicionamiento que han alcanzado los principales operadores queda reflejado en el grado de concentración del sector. Los cinco primeros reunieron en 2022 una participación conjunta cercana al 45% de la facturación sectorial, porcentaje que se situó próximo al 60% al considerar a los diez primeros operadores.