Con motivo de la votación del proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero, el ‘número dos’ de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Calviño, ha comparecido ante los medios en los pasillos del Congreso. En este contexto, García de Andrés ha sido preguntado por las críticas de la también vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a este observatorio. Y es que Díaz considera que el mecanismo que quiere desplegar Asuntos Económicos es «tibio». De hecho, la vicepresidenta segunda ha pedido que el observatorio de márgenes se vincule directamente a la subida de salarios.
En su respuesta, ha señalado que el observatorio es una contribución a mejorar la transparencia y a difundir más datos para propiciar un debate «de manera informada» y con toda la información disponible del Instituto Nacional de Estadística, la Central de Balances del Banco de España y sobre todo los datos de ventas, empleos y salarios de la Agencia Tributaria.
En lo que se refiere al funcionamiento, el secretario de Estado ha explicado que este observatorio recogerá datos «agregados y por sectores». Es decir, a priori no analizará empresa a empresa para conocer los márgenes concretos, sino que hará un análisis global del sector. «Lo importante es que sean datos agregados por sectores», ha remachado García Andrés.