En una reunión telemática, la OPEP+ ha decidido elevar la producción por novena vez consecutiva «en vista de una perspectiva económica mundial estable y los sólidos fundamentos actuales del mercado, reflejados en los bajos inventarios de petróleo». El ajuste, según ha explicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una nota, se implementará en diciembre de 2025 «a partir de los 1,65 millones de barriles diarios (mbd) de ajustes voluntarios adicionales anunciados en abril de 2023».»Después de diciembre, debido a la estacionalidad, los ocho países también han decidido suspender los incrementos de producción en enero, febrero y marzo de 2026″, han apuntado en la nota.
Asimismo, estos ocho países han reiterado que los 1,65 millones de barriles diarios «podrán devolverse parcial o totalmente, según la evolución de las condiciones del mercado y de forma gradual».
En cualquier caso, los países han apuntado que «seguirán supervisando y evaluando atentamente las condiciones del mercado» y, en su esfuerzo por mantener la estabilidad del mismo, han reafirmado «la importancia de adoptar un enfoque prudente y conservar la plena flexibilidad para seguir suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de producción, incluidos los ajustes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios anunciados en noviembre de 2023».
Los países de la OPEP+ celebran reuniones mensuales para revisar las condiciones del mercado. La próxima tendrá lugar el 30 de noviembre.

