Mientras tanto, el precio medio de las viviendas en alquiler alcanza por primera vez los 12 euros/m2/mes, máximos de la serie histórica que publica mensualmente idealista, tras la subida interanual registrada en agosto del 9,5%. Y es que hasta cinco capitales españolas se encuentran ahora mismo compartiendo precios máximos tanto en la oferta de viviendas en venta como de alquiler: San Sebastián, Madrid, Málaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife.
De hecho, 25 capitales de provincia han tocado techo en los precios de los alquileres durante agosto, mientras que en el mercado de compraventa son ocho en máximos.
San Sebastián es la que registra el precio medio de la vivienda en venta más alto de este ‘top 5’ con 5.326 euros/m2, por delante de Madrid (4.015 euros/m2) y Palma (3.863 euros/m2). Por detrás, se encuentran Málaga (2.594 euros/m2) y Santa Cruz de Tenerife (1.888 euros/m2). Sin embargo, es Santa Cruz la que ha visto aumentar más los precios en el último año, con una subida del 17,7%, por delante del 13,7% registrado en Málaga, o el 13,2% de Palma.
San Sebastián (3,6%) y Madrid (3,1%) se anotaron subidas más suaves, pero llevan acumulando incrementos desde la salida de la pandemia y la crisis económica. La capital ya rompió en 2018 la barrera de precios que marcó el anterior boom inmobiliario. La estela de crecimiento siguió así hasta el estallido de la pandemia. Tras lo peor del confinamiento, a finales de 2020 los precios se moderaron un poco, pero desde mediados de 2021, los precios de la vivienda en venta en la capital no han parado de subir y desde junio pasado ya superan los 4.000 euros/m2.
En otro orden de cosas, en el alquiler, Madrid se sitúa ya por encima de San Sebastián con 17,4 euros/m2 de mensualidad, solo superada por los 19,4 euros/m2 de Barcelona. La capital catalana marca nuevo máximo de precios en alquiler, pero no así en compraventa, donde sus valores todavía se encuentran un 3,9% por debajo de su precio máximo alcanzando en 2007 (.4.310 euros/m2). Por detrás de Madrid, San Sebastián se coloca en los 17 euros/m2 durante agosto, por delante de Palma (14,7 euros/m2), Málaga (12,8 euros/m2 y Santa Cruz de Tenerife (10,5 euros/m2) entre estas cinco capitales que comparten máximos tanto en venta como en alquiler.
Tanto la capital andaluza como la balear destacan por sus incrementos interanuales, superiores al 20% en ambos casos, y solo superadas por los aumentos registrados en Valencia y Alicante, donde también marcan tope de rentas de alquiler, no así en compraventa.
Los incrementos de San Sebastián (11,4%) y Madrid (10,9%) también han sido destacados durante el último año. Hasta 14 capitales han visto subidas de dos dígitos en los precios de los alquileres durante agosto.