Por tanto, no son un requerimiento obligatorio a la hora de optar a un puesto de trabajo, sin embargo, en muchos casos sí que se convierten en un elemento diferenciador para las empresas a la hora de elegir a uno u otro candidato/a, sobre todo, en posiciones que requieren de una mayor especialización.
Por ello, conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación de postgrado según el sector en el que se quiera desarrollar el candidato/a o el ámbito geográfico en el que trabajar son una buena ayuda a la hora de tomar la decisión de cursar este tipo de formación. Así, el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España.
La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado a en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos/as jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores, especialmente en ciertos sectores donde el conocimiento especializado es un plus (en algunos casi una obligación). En otros, para profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional e incluso una mayor retribución económica.
Aun así, en España, tan solo el 1,89% de las ofertas de empleo demanda este tipo de titulación como requisito obligatorio. Y aunque poco a poco la demanda de estos perfiles se va recuperando (+0,25 puntos porcentuales interanuales), tres años después del inicio de la pandemia todavía siguen estando muy por debajo del 3,55% que mostraban en 2019.
Sin embargo, las cifras oficiales hablan de una gran empleabilidad de este tipo de formación. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los titulados de estudios de máster tienen una tasa de empleo más alta en comparación con aquellos que poseen únicamente un título de grado: la tasa de empleo de los titulados de postgrado en España se sitúa en un 87,3% mientras que la de los titulados universitarios está en un 86,1%. Esto se traduce en que las personas que completan esta formación de máster consiguen empleo en su campo de estudio en un período de tiempo relativamente corto después de graduarse asegurándose una alta empleabilidad.
Durante el pasado año, y por segundo ejercicio consecutivo, Auditoría es el sector que ha demandado más candidatos/as con formación de postgrado en sus ofertas de empleo (22,39% de ellas) aumentando 6,11 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior (el segundo mayor crecimiento sectorial).
Al segundo lugar asciende, tras experimentar el mayor incremento interanual, de 11,11 p.p., el sector de Relaciones Públicas (16,67%), una actividad que en 2020 ni siquiera aparecía entre los sectores que demandaban personal con formación de postgrado pero que desde entonces no ha parado de crecer.
En tercera posición se sitúan las actividades que engloban la Enseñanza y Formación (8,85%; +5,09 p.p.) sector que también experimenta un importante incremento y avanza cuatro puestos. Consultoría general (8,57%; +5,02 p.p.) y Producción Audiovisual (7,79%; +2,79 p.p.) completan el top 5 de sectores que más demandaban personal con formación de postgrado.
Otros sectores que han vivido fuertes crecimientos en su demanda de postgrados han sido Agencias de Viajes, Aduanas (5,26%, +5,26 p.p.) y Asesoría Jurídica (7,40%, +4,59 p.p.). En cambio, Calidad y Medio Ambiente (que el año pasado estaba en segundo lugar) es el sector que ha experimentado una caída más importante en su demanda de postgrados (-2,51 puntos porcentuales, 6,13%), junto al sector Multimedia (-2,01 p.p.; 3,70%), que un año atrás era el cuarto sector que más demandaba contar con un máster o postgrado en sus ofertas de empleo.
• Los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo en España, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato/a. Solo un 1,89% de las ofertas especifica como requisito este tipo de formación, 0,25 puntos porcentuales más que hace un año. Sin embargo, según el INE, la tasa de empleo de los titulados de postgrado en nuestro país se sitúa en un 87,3%.
• Por segundo año consecutivo, Auditoría es el sector que ha demandado más candidatos/as con formación de postgrado en sus ofertas (22,39%) aumentando 6,11 puntos porcentuales (el segundo mayor crecimiento sectorial). Al segundo lugar asciende, tras experimentar el mayor incremento interanual, de 11,11 p.p., el sector de Relaciones Públicas (16,67%).
• En cambio, Calidad y Medio Ambiente (que el año pasado era segundo) es el sector que ha experimentado una caída más importante en su demanda de postgrados (-2,51 p.p., 6,13%), junto al sector Multimedia (-2,01 p.p.; 3,70%).
• La categoría profesional de directivos aglutina un 13,50% de las ofertas que solicitan candidatos con formación de postgrado. Vuelve a ser el nivel en el que se requieren más candidatos/as con estos estudios tras experimentar el mayor crecimiento interanual en su exigencia (+8,08 p.p.).
• Dentro de la categoría directiva, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al Director/a de Inversiones y al Director/a de Asesoría Jurídica (100% de las ofertas), al Director/a de Estrategia de Negocio (64,29%), al Director/a de Centro educativo (60%) y al Director/a de Logística (40%).
• Y para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de Supervisor/a Instalaciones Industriales, al de Data Manager, al de Consultor/a Senior Informático, y al de Consultor/a Senior de Tecnologías de la Información. En todas sus vacantes se requiere contar con un máster.
• En cuanto a perfiles técnicos se refiere, el postgrado se solicita para ser Psicopedagogo, Programador ABAP, Técnico/a de Ingeniería Marítima y Microbiólogo/a (100% de las ofertas de postgrado todos ellos).
• Por autonomías, Canarias es la que experimenta el mayor incremento en las ofertas de empleo que requieren contar con un postgrado y se coloca a la cabeza (7,72% de las vacantes, +5,53 p.p.), solo superada por las ciudades autónomas de Melilla (9,73%; +5,64 p.p.) y Ceuta (8,91%; 5,60 p.p.). En segundo lugar se mantiene Extremadura (6,17%; +3,66 p.p. que es la segunda autonomía donde más crece la exigencia de postgrados).