Skip to content

  martes 20 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de enero de 2026SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026AIReF deja el PIB26 en el 2,1% 19 de enero de 2026FMI: el PIB26 cerrará en el 2,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Enagás compra a Reganosa 130Km de gasoducto
EmpresasEnergía

Enagás compra a Reganosa 130Km de gasoducto

Enagás y Reganosa han cerrado este viernes la transacción para la compra, por parte de Enagás, de la red de 130 km de gasoductos de Reganosa, por aproximadamente 54 millones de euros, y la compra por parte de Reganosa de un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por alrededor de 95 millones de euros. Una instalación que pasa a denominarse Musel E-Hub.

RedaccionRedaccion—29 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La transacción es el resultado del acuerdo alcanzado entre las dos compañías el pasado 28 de febrero, y se ha cerrado con éxito una vez obtenidas las autorizaciones necesarias. Con esta operación, según ha explicado Enagás, se favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular, que refuerza a su vez el papel de España como enclave del hidrógeno renovable de Europa y que integrará la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península ibérica. Tras el cierre de la compra, Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 km de gasoductos de 80 bares de presión. Esta red está incluida dentro de la Red Troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas.

Conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo, y cuenta con tres estaciones de medición (EM), tres estaciones de regulación y medida (ERM) y trece posiciones de válvulas. La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea. Enagás, por su parte, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, y contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación. En este sentido, cabe destacar que el hidroducto entre Guitiriz-Zamora forma parte del proceso de Call For Interest no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, presentado por Enagás el pasado 14 de septiembre con el fin de dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable.

Por su parte, Reganosa entra con un 25% en el accionariado del Musel E-Hub, que hasta ahora era propiedad 100% de Enagás y que cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 m 3 de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m 3 cada uno. También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 m 3 .

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA : la compraventa sigue disparada

19 de enero de 20260
Empresas

VODAFONE: los nuevos negocios digitales crecen un 22%

19 de enero de 20260
Empresas

Lantania y NMDC Infra firman una alianza estratégica

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos

19 de enero de 20260
Mercados

Caídas en Europa tras las tarifas de Trump

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Vox rompe las negociaciones con el PP

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF deja el PIB26 en el 2,1%

19 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026
  • Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026
  • Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026
  • Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026
  • ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies