La gasista ha explicado que ha logrado esta cifra gracias a la plusvalía neta de 42,2 millones de euros que generó la venta de la participación en el Gasoducto de Morelos (México), cuyo cierre tuvo lugar el pasado 24 de abril. También recuerda que la cifra de 2022 incluía el impacto no recurrente del ‘impairment’ de Tallgrass Energy, por importe de 133,8 millones de euros. Por tanto, sin considerar estas dos variables, la variación del beneficio a junio de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 «hubiera sido del -17,9%», comenta Enagás en la nota remitida al regulador bursátil.
Los ingresos del periodo, no obstante, se han reducido un 5,8% hasta los 450,4 millones de euros, frente a los 478,2 millones del primer semestre de 2022. Y lo mismo ha ocurrido con el Ebitda, que ha pasado de los 392 millones de hace un año a los 372 millones de enero a junio del presente ejercicio, lo que supone un 5,1% menos. Pese a ello, dice Enagás, el resultado bruto de explotación «evoluciona según lo previsto para llegar al objetivo anual de 770 millones de euros».
En cuanto a la deuda neta, la compañía explica que se ha reducido en 302 millones, de forma que a finales del primer semestre se situaba en 3.166 millones de euros. «Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés», detalla.
También remarca que el sistema gasista español «está funcionando con la máxima robustez y confianza y se ha consolidado como un punto de entrada de aprovisionamiento a Europa». De hecho, el nivel de llenado de los almacenamientos de Enagás «se sitúa en el 98%, frente al 72% del primer semestre de 2022».
Además, indica, «el nivel de llenado en los tanques de las plantas regasificadoras ha aumentado hasta alcanzar un 64% a 30 de junio de 2023, lo que supone que el 39% del GNL almacenado en Europa se encuentre en las plantas españolas».
Pese a ello, la demanda total de gas natural junto con las exportaciones ha descendido un 4,6% en el primer semestre de 2023. En concreto, la demanda convencional ha disminuido un 10,4% por el retroceso del consumo industrial (-8,9%) consecuencia de la guerra en Ucrania, la eficiencia energética derivada de las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno y por un invierno suave. Y la demanda para generación eléctrica ha caído un 21,9% por el aumento de la generación renovable, principalmente hidráulica y solar, y por el descenso del consumo eléctrico.
Por otra parte, la gasista destaca también el «alto nivel de ejecución» de su Plan Estratégico. «Enagás continúa avanzando más rápido de lo previsto en el cumplimiento de su Plan Estratégico con hitos recientes como el cierre de la compra de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP), la puesta en marcha de la Planta de El Musel y la entrada en el proyecto de Stade en Alemania», apunta. Asimismo, la filial norteamericana Tallgrass Energy «continúa avanzando en el desarrollo de proyectos de descarbonización como Trailblazer, pionero en Estados Unidos para el transporte de CO2», sin olvidar que «el corredor H2Med y la Red Troncal de Hidrógeno española asociada avanzan de forma positiva en el proceso para adquirir la calificación como Proyectos de Interés Común europeo (PCI)».