Skip to content

  sábado 5 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de julio de 2025La UEFA para los pies al Barcelona y le sanciona 4 de julio de 2025OPERACION SALIDA; subida de los carburantes 4 de julio de 2025Sesión negativa en los índices europeos 4 de julio de 2025INMIGRANTES: Sánchez se los coloca a las CC AA del PP 4 de julio de 2025Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles del 17% a los alimentos 4 de julio de 2025VIVIENDA: según el ministerio España batió récords 4 de julio de 2025EMPLEOS PUBLICOS: se multiplican como por ensalmo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  España pagara el 62,5% de la conexión eléctrica con Francia
Gobierno

España pagara el 62,5% de la conexión eléctrica con Francia

España y Francia han alcanzado un acuerdo para repartirse los sobrecostes en la construcción de la línea de conexión eléctrica. Las partes estiman que el coste del proyecto se incrementará en 2.390 millones, de los cuales REE, el operador del sistema eléctrico español, asumirá el 62,5%. Y que, en el caso de que este vuelva a incrementase, los dos países asumirán cualquier sobrecoste al 50%.

Redaccion and Redacción y AgenciasRedaccion and Redacción y Agencias—2 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La CNMC y la CRE —la Commission de Régulation de l’énergie, el regulador francés del mercado eléctrico— han calculado que el coste de construir esta conexión eléctrica será 2.850 millones, a lo que se sumará un margen de riesgo de 250 millones. Esta tasación excede con mucho los 1.750 millones a los que se habían calculado los costes de realizar el proyecto en 2017.
Esto supondrá, según los cálculos de las autoridades de ambos países, un sobrecoste de 2.390 millones. Ambas autoridades han acordado que España asuma el 62,5% de este sobre precio a través de REE, el operador español del sistema eléctrico. Esto supone pagar cerca de 1.500 millones. Su homóloga francesa, RTE, aportará los casi 900 millones restantes. El proyecto recibirá además una subvención europea de 578 millones.

Hasta ahora, el pacto entre las partes pasaba por que Francia asumiese el 27% del coste del proyecto, por el 43% de España y el 30% aportado por la UE. Además, habían acordado que si el coste del proyecto se incrementase sería España quien asumiría el 100% del sobrecoste. Este último punto también ha cambiado. Si el coste del proyecto excede esos 2.850 millones, España y Francia lo afrontarán al 50%. La inflación ha disparado el coste de construir esta línea eléctrica, llamada Golfo de Vizcaya. Esto ha obligado a reconsiderar el acuerdo entre España y Francia para construir esta infraestructura. Los dos países han alcanzado tras semanas de negociaciones ahora un acuerdo.

Las previsiones pasan por que el proyecto entre en funcionamiento en 2028. Se trata de dos enlaces independientes, de 1.000 MW entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España). Contempla aproximadamente 400 km, incluido un tramo marítimo de 300 km. Esto supondrá duplicar la capacidad de interconexión entre España y Francia de 2,8 GW a 5 GW.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: no hay indicios de que el Psoe este implicado

1 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: la geopolítica no puede mandar sobre el derecho y la dignidad

30 de junio de 20250
Gobierno

MARLASKA: la UCO no será descabezada

30 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
General

La UEFA para los pies al Barcelona y le sanciona

4 de julio de 20250
Energía

OPERACION SALIDA; subida de los carburantes

4 de julio de 20250
Mercados

Sesión negativa en los índices europeos

4 de julio de 20250
Economía

INMIGRANTES: Sánchez se los coloca a las CC AA del PP

4 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles del 17% a los alimentos

4 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: según el ministerio España batió récords

4 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • La UEFA para los pies al Barcelona y le sanciona 4 de julio de 2025
  • OPERACION SALIDA; subida de los carburantes 4 de julio de 2025
  • Sesión negativa en los índices europeos 4 de julio de 2025
  • INMIGRANTES: Sánchez se los coloca a las CC AA del PP 4 de julio de 2025
  • Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles del 17% a los alimentos 4 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies