Skip to content

  viernes 13 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de marzo de 2026OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’ 12 de marzo de 2026Mojtaba Jamenei promete «vengar la sangre de los mártires»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  EURÍBOR otra vez por debajo del 3%
MercadosDivisas

EURÍBOR otra vez por debajo del 3%

El euríbor, se sitúa este martes 17 de septiembre de 2024 en el 2,948% en su tasa diaria, lo que significa que, tras dos días de ligeras subidas consecutivas, el índice hipotecario decae, manteniéndose por debajo de la barrera del 3% a la que se encuentra desde las últimas jornadas, aunque la media mensual de septiembre todavía se mantiene por poco por encima de este nivel.

RedaccionRedaccion—17 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Prácticamente, desde que empezó el mes de septiembre, el euríbor está retrocediendo debido a las elevadas expectativas de que los bancos centrales aplicasen grandes recortes a los tipos. De hecho, el pasado jueves, la reunión del BCE realizó una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos, apoyando la senda del índice. Se trata del segundo recorte en lo que va de año. El anterior fue en el mes de junio y, ahora, se ha ejecutado otro descuento que baja la tasa de depósito desde el 3,75 al 3,5%.
El dato de este martes, en el 2,948% en tasa diaria, supone un descenso respecto a las anteriores jornadas, con una ligera bajada de 0,027 puntos porcentuales respecto al dato diario del lunes. De todos modos, sigue consolidándose la cifra inferior al 3%, un valor que también anticipan los futuros del euríbor, unos de los indicadores más utilizados por los analistas, para final de año.

Ya desde el pasado cierre del mes de agosto el euríbor había empezado a descontar los nuevos recortes. El índice cerró al 3,166% y registrando la mayor caída mensual desde 2009, ya que julio cerró al 3,526%, una bajada de 0,36 puntos porcentuales.

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo. El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.
Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de marzo de 20260
Mercados

Nuevas caídas generalizadas de las bolsas

11 de marzo de 20260
Mercados

Subidas generalizadas por expectativas de un fin de la guerra cercano

10 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
General

OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos

12 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de marzo de 20260
Politica y partidos

El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral

12 de marzo de 20260
Economía

Iberia plantea un ERE voluntario

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’

12 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026
  • El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026
  • Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026
  • CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies